Toyota bZ4X: el futuro más allá de las cero emisiones
El prototipo bZ4X que Toyota presentó en abril pasado se producirá en serie, según anunció la marca japonesa. Este SUV eléctrico se configura como el primer modelo de una nueva serie de vehículos ecológicos de la submarca bZ (beyond Zero).
Además de estar repleto de tecnología, el bZ4X estrena la nueva plataforma BEV de Toyota que cuenta con una batería muy delgada ubicada bajo el suelo que forma parte del chasis, con lo cual se optimiza el reparto de pesos. El vehículo empezará a venderse en el 2022.
Estéticamente se caracteriza por sus faros frontales muy finos y por unas luces de posición que recorren horizontalmente todo el frontal. Tiene una mayor distancia entre ejes que el RAV4 pero la altura de la carrocería es 85 mm menor. El techo cuenta con un panel solar que genera electricidad para cargar la batería, independientemente de si está encendido o apagado. Según la marca, en un año puede acumular energía suficiente para recorrer 1.500 kilómetros.
En el interior, el cuadro de instrumentos está ubicado en una posición más baja para mejorar la sensación de amplitud y visibilidad. La pantalla TFT de 7 pulgadas del computador a bordo, por el contrario, se sitúa por encima del borde del volante.
El bZ4X será el primer modelo de producción en serie de Toyota que ofrezca el sistema de dirección por cable (One Motion Grip), que prescinde de la conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras y ajusta el ángulo de las ruedas según la intención del conductor. Además, deja más espacio para las piernas.
Con este sistema, el volante tradicional se sustituye por otro que evita cruzar los brazos al girar y permite llegar de tope a tope con solo girar 150°.
El vehículo estará disponible en dos versiones, una con tracción delantera y otra con tracción total. El primero tiene un motor con 200 caballos de potencia y 256 Nm de torque, cifras que le permiten acelerar de cero a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar los 160 km/h de velocidad máxima.
La variante de tracción total, por su parte, se desarrolló junto con Subaru e incorpora motores independientes en cada eje. Estos generan 220 HP y 336 Nm y brindan una aceleración de cero a 100 km/h en 7,7 segundos. La velocidad punta, sin embargo, es la misma de 160 km/h. El sistema ofrece la opción de acelerar y frenar con un único pedal, lo cual potencia la regeneración de energía.
El Toyota bZ4X monta una batería de iones de litio de 71,4 kWh que promete más de 450 kilómetros de autonomía, en ciclo de homologación. No obstante, la cifra aún es provisional.
La batería se puede cargar al 80% en 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW. Este modelo contará con cargador trifásico de 11 kW a bordo. En cuanto a su durabilidad, Toyota estima que en un plazo de 10 años o 240.000 kilómetros haya una pérdida de rendimiento de un 10%.