Los repuestos homologados son una opción a considerar
De la adecuada elección de un repuesto dependen el buen funcionamiento y la seguridad de un vehículo. Por ello, es importante priorizar la calidad a la hora de buscar piezas de recambio.
Juan Endara, coordinador multimarca de Teojama Repuestos, explica que el mercado ofrece una variedad de productos que puede confundir al usuario. Por ello, es importante conocer los tipos de repuestos existentes para escogerlos según los requerimientos de cada vehículo y las posibilidades del propietario. Estos pueden ser genuinos, originales y homologados.
Los primeros son aquellos que cuentan con la garantía del fabricante del vehículo, lo cual asegura que cumplen sus estándares de calidad.
Los segundos hacen alusión a aquellos que se presentan con la marca del fabricante del repuesto, no del vehículo. Por lo general son fabricantes avalados, pero no cuentan con garantía oficial.
Los homologados son réplicas de los componentes originales que se fabrican por terceros, cumpliendo con normas de calidad, seguridad y compatibilidad validadas por expertos en el campo. Ofrecen una garantía de la marca que los fabrica, son calificados como triple A y su duración es proporcional a su precio.
Estos últimos ofrecen ventajas tales como un precio más asequible, una calidad y durabilidad satisfactorias y representan una alternativa confiable en caso de que la diferencia de precio con un original sea considerable, o si el original no está disponible.
Sin embargo, antes de adquirirlos, Teojama Repuestos recomienda buscar el asesoramiento de un técnico especializado para considerar las opciones más eficientes, y comprar las autopartes requeridas en almacenes autorizados que ofrezcan garantía y respaldo.