Automotores y Anexos cumplió 60 años y mira hacia el futuro

Actualidad jun. 05, 2023

Automotores y Anexos S.A. (Ayasa) es una de las empresas ecuatorianas con más tiempo como representante local de una marca de vehículos. La compañía nació en 1963 como distribuidora de Nissan en Quito, pues otras firmas ejercían una función similar para Guayaquil y Cuenca.

Ayasa surgió de la iniciativa de un grupo de empresarios liderados por Gonzalo Cordero Crespo como presidente, y su hijo Esteban Cordero Borrero como gerente general. Este último, considerado un visionario, vio el potencial para introducir en el país las pequeñas y económicas camionetas Datsun 1.000, 1.200 y Nissan Junior, en una época en la que los grandes y voraces modelos de las marcas estadounidenses dominaban el mercado.

Gonzalo Cordero Crespo (izq.), Alfredo Correa Escobar, Esteban Cordero Borrero y Rodrigo Cordero Crespo, socios fundadores de Automotores y Anexos.

Cordero Borrero también fue pionero en la venta de vehículos a crédito, lo cual hasta entonces era inusual porque los vehículos se vendían de contado.

Desde el inicio de la relación con Nissan, la cultura organizacional de Ayasa ha adoptado principios japoneses como el ‘kaizen’ (mejora continua) y valores corporativos como el respeto y el orden. Estos preceptos se mantuvieron inalterables durante los períodos de liderazgo de Leonardo Malo, en los años ochenta y de Nicolás Espinosa a partir de los años noventa.

Una de las primeras agencias de Automotores y Anexos en Quito.

A partir de 1999, Ayasa amplió sus operaciones al tomar a su cargo la representación de Renault, y más recientemente de otras marcas como Foton y BAIC, para así ofrecer productos adaptados a cada requerimiento en todos los segmentos del mercado.

Martín Gabela, gerente de Servicio de Nissan Ecuador, conversó con Patiotuerca sobre algunos aspectos destacados de las seis décadas de relación entre la marca japonesa y su representante en Ecuador.

Martín Gabela, gerente de Servicios de Nissan Ecuador.

¿Qué representa para Ayasa cumplir 60 años de la mano de Nissan?

Es el reflejo de la confianza y la transparencia. Estos 60 años de relación con Nissan nos han permitido cumplir todo lo que se ha acordado con la marca y ha hecho que, a pesar del pequeño tamaño de nuestro mercado, Ecuador sea uno de los cinco países más importantes para Nissan en la región.

Nosotros somos parte de planes piloto como introducción de modelos eléctricos, nuevas tecnologías o implementación de buenas prácticas. Ayasa está totalmente involucrada y comprometida con la innovación en el largo plazo.

¿Cómo afronta Ayasa los cambios tecnológicos de la industria automotriz?

Ayasa representa a Nissan y Renault, dos marcas pioneras en la movilidad eléctrica que tienen cronogramas para el lanzamiento de nuevas tecnologías, y debemos acoplarnos a esos procesos de innovación. Hoy por hoy comercializamos autos muy distintos a los que se ofrecían hace 10 años y no solo ofrecemos la experiencia con los vehículos, sino también con el servicio.

La introducción de nuevos productos requiere una larga preparación que implica estar listos en todos los aspectos para el momento de los lanzamientos. Además, Ayasa tiene estabilidad con las marcas que representa y su respaldo genera confianza en los clientes.

La pandemia del Covid-19 afectó el desempeño de Nissan en el mercado ecuatoriano. ¿Cómo el lanzamiento de los nuevos X-Trail e-Power y Qashqai puede contribuir a revertir esa situación?

La disponibilidad de producto complicó a Nissan en el país pero Ayasa se preparó para eso y se adaptó a la realidad del momento. Reforzamos la posventa y otros canales para lograr el sostenimiento de la compañía. Los nuevos lanzamientos son muy importantes porque volvemos a estar presentes en todos los segmentos de SUV con nueva tecnología y nuevos diseños, lo cual nos ayudará a recuperarnos a nivel comercial, especialmente en la parte final del 2023.

¿Cuál es la proyección de Ayasa para los años venideros, en una sociedad que avanza a un ritmo vertiginoso y cuyos requerimientos y hábitos cambian constantemente?

Ayasa ha dado un paso muy importante de cara al 2030, que es para cuando Nissan se propone tener toda su gama de vehículos con algún tipo de electrificación. La compañía ha invertido en la preparación de su personal y de sus infraestructuras para entender esta transición y acogerla de la mejor manera. La tecnología avanza y a la par hay que desarrollar al grupo humano.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.