Estos fueron los 5 autos más vendidos en Ecuador en el 2022

Actualidad feb. 02, 2023

En los últimos tres años, la composición tradicional del mercado automotor ecuatoriano cambió de manera considerable. Podría decirse que la pandemia del covid-19 y sus efectos modificaron las preferencias de los usuarios, a la vez que la entrada de nuevas marcas -principalmente chinas- impulsó la diversificación de la oferta.

Además, la falta de inventarios de ciertas marcas hizo que muchos clientes no pudieran comprar el vehículo que en un inicio querían y tuvieran que optar por alguna alternativa que sí estuviera disponible.

Es que las marcas chinas que actualmente operan en el mercado nacional ya igualan o superan en número a las marcas tradicionales, además de que su oferta de productos es muy amplia. Los representantes locales de esas compañías entienden bien las tendencias y traen al país los vehículos de mayor demanda: SUV y camionetas, principalmente.

Estos fueron los cinco modelos de vehículos más vendidos en el país durante el 2022, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

1 Chevrolet D-Max (7.194 unidades)

Por segundo año consecutivo, la Chevrolet D-Max fue el vehículo más vendido en Ecuador. Una de las explicaciones de que no haya sido un automóvil más pequeño y de menor valor es que actualmente muchas personas buscan ese tipo de vehículos para llevar a cabo emprendimientos productivos.

2 Kia Soluto (5.243 unidades)

Este sedán de la marca surcoreana cumple con los requerimientos de un gran número de usuarios por su orientación familiar, asequibilidad y economía en consumo de combustible y costos de mantenimiento. Si la pandemia no hubiera cambiado las condiciones del mercado, probablemente se ubicaría en el primer lugar.

3 Jetour X70 (3.814 unidades)

Por su bien lograda combinación entre diseño atractivo, abundante equipamiento y buen desempeño, este SUV se convirtió en el tercer modelo más vendido y en el primero del segmento SUV. Grupo Roldán, representante de la marca en el país, actualmente lo ofrece en tres variantes.

4 Chevrolet Captiva (3.458 unidades)

Este SUV mediano de la marca estadounidense se mantiene entre los preferidos de los consumidores ecuatorianos porque, entre otras cualidades, ofrece una equilibrada relación entre costo y beneficio. Su amplio espacio interior incluso le permite ofrecer una versión con una tercera fila de asientos.

5 Great Wall Wingle (3.343 unidades)

El hecho de que dos camionetas estén en el ‘top 5’ de los modelos más vendidos del 2022 da cuenta de que este tipo de vehículos está teniendo una amplia demanda por su utilidad para trabajo y uso diario. En sus varios años de presencia en el mercado local, la Wingle ha sabido convencer a un importante número de usuarios.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.