La seguridad es un valor muy importante para Volkswagen

Actualidad jun. 14, 2021

Los accidentes de tránsito se producen por diferentes causas. Los dispositivos de seguridad activa contribuyen a evitar que suceda, mientras que los de seguridad pasiva atenúan sus efectos.

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad Vial, que se conmemoró el 10 de junio, Volkswagen preparó un informe sobre las diferentes tecnologías que equipan los vehículos modernos para reducir la recurrencia de los accidentes de tránsito.

Sistemas de frenado. Los sistemas de frenado son una parte medular al hablar de tecnología vehicular. La eficiencia de los frenos de un auto puede marcar la diferencia entre causar o evitar un accidente. Un sistema de frenado está concebido para mantener el control del vehículo en todo momento, pues la acción conjunta del sistema antibloqueo, la distribución electrónica de frenado y el control de estabilidad, entre otros, mejora la forma en la que el auto reacciona cuando hay una emergencia.

Autohold es otra tecnología de frenado desarrollada por Volkswagen. Esta innovación brinda una asistencia de frenado tanto en plano como en pendientes de ascenso y descenso. Una vez que la función está activada, no se suelta hasta que el conductor presiona el acelerador.

Sistemas de seguridad para niños. Si dentro del auto viaja un niño con una estatura menor a 1,35 metros, es necesario que use una silla especial conocida como ‘car seat’. Este dispositivo, que debe ir anclado en los asientos posteriores, es fundamental para mantener la integridad del niño en caso de accidente de tránsito.

La tecnología usada en el desarrollo de sistemas eficientes de anclaje ha tenido un papel importante. Una de ellas es Isofix, que es un sistema de sujeción anclado directamente al compacto del vehículo. Su correcta utilización permite mantener al niño bien sujeto en su asiento en el caso de impacto frontal o lateral.

Sistemas de conducción. Actualmente existen tecnologías que permiten tener una mejor experiencia de conducción, haciendo al auto más seguro y reduciendo las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito. Una de ellas es el control crucero, que le permite al conductor seleccionar una velocidad y mantenerla sin tener que pisar el acelerador. Esta tecnología evita que las piernas se fatiguen, lo que les permite responder de mejor manera ante una maniobra de emergencia.

Los sistemas de infoentretenimiento también han mejorado gracias a la tecnología. Los autos actualmente permiten a los conductores mantener las manos en el volante y los ojos en la vía para contestar o recibir llamadas, enviar mensajes por comandos de voz, o seleccionar la música de su preferencia.

Los vehículos Volkswagen, además de incorporar todas estas tecnologías, cuentan con sistema de corte de la inyección de combustible, que interrumpe el flujo de la bomba de gasolina hacia los inyectores, evitando así el riesgo de incendios tras una colisión.

La tecnología también ha mejorado aspectos como el servicio posventa. En el caso de la marca alemana, las innovaciones tecnológicas permiten realizar los mantenimientos cada 10.000 kilómetros, reduciendo con ello la cantidad de visitas del vehículo al taller.

Además, es importante que el conductor nunca descuide la revisión del tablero de instrumentos, pues ahí es donde se muestran las primeras alertas cuando algo no está funcionando adecuadamente en el vehículo.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.