10 mitos sobre el seguro de auto
Que si nunca lo vas a ocupar, que si al final ni cumplen ni te protegen, que siempre terminas pagando más de lo que recibes, que si los agentes siempre buscan que la aseguradora gane y ni siquiera es necesario.
Esos son solo algunos de los mitos que hay alrededor de las pólizas de seguros para auto y, muchas veces, son la razón por la que cerca del 70% de los autos no cuentan con un seguro. Para que puedas despejar tus dudas, te ayudamos a saber qué mitos sobre el seguro de auto son ciertos y cuáles son absolutamente falsos.
1. “Siempre me van a vender el seguro más caro”
Falso, tú puedes pedir el producto que más se acomode a tus necesidades y comparar entre la oferta de las diferentes aseguradoras. También puedes pedirle a un agente que te asesore, pues ellos tienen la información de la oferta de las diferentes compañías y pueden decirte qué es lo que más te conviene. La clave está en informarse y comparar.
2. “Si eres joven nadie quiere asegurarte”
Falso: todas las aseguradoras tienen productos especialmente diseñados para primerizos al volante y conductores jóvenes.
3. “No se pueden asegurar los autos usados o muy viejos”
Falso: puedes asegurar cualquier vehículo no importa que haya tenido otro dueño. Dependiendo el estado del auto, también se pueden asegurar los autos clásicos y antiguos.
4. “Si eres mujer la póliza será más cara”
Falso: para determinar el costo de un seguro, la compañía toma en cuenta varios factores, como la edad, el tipo de uso que se le da al auto, las distancias que recorre, las probabilidades de desastres naturales en el área de residencia, entre muchas otras que incluyen el género sin que éste determine por sí solo el precio del seguro.
5. “Tener más de un accidente en un año elevará el costo de la póliza”
Realidad: entre más accidentes tengas, la aseguradora cobrará más por asegurarte, sin embargo, el alza en el costo se aplicará hasta la renovación del contrato, nunca antes.
6. “Si cuentas con seguro puedes estacionarte donde sea y manejar mal”
Falso: la aseguradora podría no pagar los gastos de un incidente si la causa fue un manejo descuidado o si te pusiste en riesgo a propósito. Por esta razón, nunca intentes llegar al acuerdo de echarte la culpa para conseguir la cobertura, podrías salir sancionado y con un gasto mayor.
7. “El color del auto influye en el costo del seguro”
Falso: como te comentamos, hay muchas variables que la aseguradora puede tomar en cuenta para determinar el costo de una póliza, como el modelo, marca, tipo de transmisión, pero el color de tu auto no es una de ellas. No te dejes engañar.
8. “Las aseguradoras hacen de todo para no pagar los accidentes”
Falso: actualmente existe una calificación de las diferentes compañías, así como de los ajustadores y agentes, por lo que puedes consultar las quejas más frecuentes para que sepas cuál es la aseguradora más confiable y con menos “trabas” al momento de atenderte.
9. “El mejor seguro es el más caro”
Falso: el costo de la póliza no determina si se trata del mejor producto para ti. Antes de contratar un seguro, es necesario que sepas qué es lo que estás buscando y con base en eso, determinar el presupuesto que puedes destinar.
10. “Es un gasto innecesario”
Totalmente Falso: ¿has pensado qué pasaría si, desafortunadamente, pierdes tu auto ya sea en un robo, desastre o accidente?, ¿cuánto del dinero que pagaste por el recuperarías?, ¿no convendría tener un seguro que te pague, al menos el valor comercial de tu vehículo? Si respondiste “sí” a la última pregunta, no esperes más y contrata un seguro para tu auto.