Terremoto: 5 consejos para saber qué hacer mientras manejamos un auto

autos nuevos ago. 11, 2016

Luego del terremoto que azotó a Ecuador a inicios del año y tras el último sismo registrado en Quito, los ecuatorianos mantenemos un estado de alerta que a la larga puede ser perjudicial para nuestra salud. Para sosegar los ánimos y sentirnos con la capacidad de sortear este tipo de circunstancias vamos a darte algunas recomendaciones para saber qué hacer si un sismo nos sorprende mientras manejamos un auto.

Agudiza tus sentidos

Muchas veces quienes están conduciendo su auto son las últimas en enterarse que un terremoto está ocurriendo, principalmente porque están en un movimiento uniforme y constante. Sin embargo, dependiendo de la velocidad del vehículo y de la intensidad del sismo, es posible detectarlo. Si vas por la carretera y sientes movimientos verticales u horizontales, como cuando se desinfla repentinamente una llanta, detente pues es muy probable que un temblor este ocurriendo.

terremoto
Durante un terremoto no te detengas junto a edificios o postes, busca espacios abiertos y cerca a parques

Desacelera lentamente

Por ningún motivo nos detengamos de improviso. Lo más seguro -para todos los usuarios de la vía- es empezar a desacelerar el auto de forma gradual hasta detenerlo del todo, mientras vamos frenando es importante encender las luces intermitentes para que los demás conductores sepan que estamos en estado de alerta. Además, esta responsable acción le dará tiempo a los otros pilotos para que también se puedan detener de manera segura.

Busca un lugar seguro

Esta acción debe hacer de forma paralela a la anterior. Sin embargo no podemos detenernos en cualquier lugar. Estos espacios no deben contar con postes de electricidad o cables de alta tensión cerca, tampoco es buena idea aparcar el vehículo debajo de puentes (ya sea arriba o abajo de éste) o a la sombra de edificios de más de cinco pisos, pues son más vulnerables a derrumbarse. Lo ideal es buscar una zona abierta o cerca a un parque.

  • En carretera

En caso que el terremoto nos ‘agarre’ mientras estamos conduciendo por la carretera, lo ideal es estacionarse en un acotamiento, nunca cerca a una ladera pues podría darse un deslizamiento. Cabe mencionar que durante un sismo de alta intensidad en la carretera debemos tener mayor precaución pues éste es capaz de abrir el pavimento inesperadamente o desviar la dirección de nuestro vehículo.

  • Antes de un túnel

Durante un terremoto evitemos entrar a los túneles. Lo mejor, según los especialistas, es detenerse afuera de éste y con las luces encendidas. En caso el sismo comenzó cuando ya estábamos adentro, no detengas el vehículo, prende tus intermitentes y sigue conduciendo hasta salir del túnel. Es importante que en esas circunstancias no rebasemos a otros autos y tampoco generemos desorden.

  • Cerca a la costa

Si durante un terremoto nos encontramos conduciendo cerca a la costa, debemos alejarnos de ella lo antes posible pues durante un sismo siempre hay un alto riesgo de que se produzca un tsunami.

terremoto
Durante un terremoto no entres a túnel. Si ya estas adentro, no te detengas y sigue manejando despacio hasta salir

Contagia seguridad

En especial si vamos con un acompañante en el auto. Una vez que lo hayamos detectado debemos mantener la calma y no caer en pánico, pues durante un terremoto la ansiedad puede provocar que confundamos el pedal del freno con el del acelerador. Incluso se conocen casos de conductores que olvidaron cómo manejar. Recuerda, en esas circunstancias lo último que deseas es protagonizar un accidente de tránsito.

Mantente dentro…

De tu auto así éste se mueva demasiado. Si salimos del vehículo corremos el riesgo que algún objeto nos caiga encima y lastimarnos. Lo ideal es permanecer tranquilos y de forma fetal en nuestro asiento, ya que en caso de derrumbes dicha posición nos dará más espacio para protegernos y no quedar atrapados.

terremoto
Durante un terremoto el pavimento puede abrirse repentinamente
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.