¿Cómo afecta el consumo de alcohol a la conducción?

Actualidad jun. 16, 2022

Entre enero y abril de este año, 42 personas han fallecido en Ecuador en accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol u otra sustancia estupefaciente. Esto representa el 5,8% del total de muertes registradas por la Agencia Nacional de Tránsito durante ese período.

A pesar de que el consumo de alcohol, según estas cifras, ocupa un bajo porcentaje en las causas de siniestros de tránsito, todavía es considerado a nivel mundial como uno de los factores más peligrosos a la hora de conducir, ya que tiene efectos directos en las habilidades y destrezas de conducción.

Por ello, Teojama Comercial preparó una guía para conocer cómo afecta el alcohol y sus niveles de impacto en el conductor, en el contexto del mes de la seguridad vial que se recuerda en junio.

Leve: el nivel de alcoholemia del individuo se encuentra en 0.3 y 0.5 gramos por litro de sangre. En esta fase hay una afectación leve del rendimiento psicomotor, reducción en la percepción de luces, distorsión en la percepción de distancias, disminución del campo visual (efecto túnel), euforia leve y sobrevaloración de las facultades.

Moderada: el nivel de alcoholemia del individuo se encuentra en 0.5 y 1 g/l. Aquí hay un deterioro moderado del rendimiento psicomotor, alteración en la coordinación manual, deterioro en la percepción de la luz roja, aumento en el tiempo de reacción, impulsividad y agresividad al volante, desinhibición, predominio de la euforia con falta de concienciación de los peligros reales, dificultad para hablar y coordinar movimientos.

Intensa: el nivel de alcoholemia del individuo se encuentra entre 1  y 2 g/l. Se presenta un deterioro grave de rendimiento psicomotor, conducción temeraria por poca apreciación del riesgo, reducción de agudeza visual, falta de coordinación de movimientos, reducción de visión periférica y de recuperación al deslumbramiento, visión borrosa y doble, falta de coordinación de movimientos, agresividad, euforia excesiva y pérdida del control de facultades superiores.

Completa: el nivel de alcoholemia se encuentra entre 2 y 3 g/l. En esta última fase hay un deterioro muy grave de rendimiento psicomotor, visión muy borrosa, descoordinación grave, confusión, estado de apatía y somnolencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen niveles permitidos, pero estos dependen del metabolismo del cuerpo y el tipo de bebida que se ha consumido. En ocasiones basta una cerveza de 330 ml para que una persona pueda alcanzar estos niveles, por lo cual es preferible evitar el consumo de cualquier bebida alcohólica antes de ponerse al volante.

En Ecuador, el artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece tres tipos de sanciones para quienes manejan bajo los efectos del alcohol, según la siguiente escala:

  1. Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplica una multa de un salario básico unificado (USD 425), pérdida de cinco puntos en la licencia de conducir y cinco días de privación de la libertad.
  2. Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,8 a 1,2 gramos se aplica una multa de dos salarios básicos unificados (USD 850), pérdida de 10 puntos en la licencia de conducir y 15 días de privación de la libertad.
  1. Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 gramos se aplica una multa de tres salarios básicos del trabajador (USD 1.275), suspensión de la licencia de conducir por 60 días y 30 días de privación de la libertad.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.