UNI-T: Changan rompe esquemas entre los SUV compactos

Novedades jun. 13, 2022

En pleno proceso de maduración y consolidación en los diferentes mercados en los que operan (el latinoamericano, en este caso), algunos fabricantes chinos ya se atreven a presentar propuestas mucho más atrevidas en términos de diseño, motorización y equipamiento. Y el Changan UNI-T es, indudablemente, un nuevo referente.

Presentado en Ecuador hace pocas semanas, muestra una importante evolución de la marca y se convierte en un embajador del importante salto cualitativo que ha dado una industria que hasta hace muy poco despertaba dudas acerca de su originalidad, calidad y durabilidad en el largo plazo.

El UNI-T “patea el tablero” del segmento de SUV compactos en el que se inscribe, pero lo hace de una manera elegante y sutil, con argumentos que enfatizan sus intenciones de diferenciarse de todo aquello con lo que pudiera ser comparado.

Con un diseño más cercano al de un prototipo de ‘autoshow’ que al de un vehículo de producción en serie, se destaca por su aspecto futurista.

Aunque en el exterior prácticamente todo resulta novedoso, la atención se concentra en la gran mascarilla frontal de trapecio invertido con efecto tridimensional, los enormes aros de aluminio de 20 pulgadas, la alargada caída del portón trasero en cuyo borde superior se ubica un alerón dividido y las cuatro salidas de escape reales en la parte inferior trasera.

Si bien en teoría sus 2,52 metros de largo, 1,87 de ancho, 1,57 de alto y 2,71 de distancia entre ejes podrían sugerir una orientación familiar, en la práctica las cosas son distintas. El UNI-T es un SUV con vocación deportiva, no solo por sus capacidades dinámicas, sino porque fue concebido para ser un vehículo diferente que proporcione sensaciones únicas.

Por ello, el interior también es inédito y mezcla deportividad con alta tecnología para que la experiencia a bordo sea memorable. Dos pantallas unidas de 10 pulgadas, que contienen la instrumentación y el sistema de infoentretenimiento, concentran la atención en el habitáculo. También lo hacen el volante multifunción en D, los asientos deportivos con tapicería de eco-cuero y la curiosa palanca de la caja automática, que simula ser una pieza inmóvil.

En general, en el UNI-T tanto la vista como el tacto permiten percibir una alta calidad y un gran cuidado por los detalles.

Pero de nada serviría la propuesta estética del UNI-T sin el correspondiente complemento mecánico. Este vehículo recibe el impulso de un motor Blue Core turboalimentado de 1.5 litros que entrega 180 caballos de potencia y 300 Nm de torque. La caja es automática de 7 velocidades con doble embrague y ofrece tres modos de operación: Eco, Normal y Sport.

Además de una respuesta ágil y contundente, en función del requerimiento del conductor, este motor también hace gala de un uso eficiente del combustible, al ofrecer un rendimiento cercano a los 60 kilómetros por galón de gasolina, en ciclo combinado.

El UNI-T también hace gala de un nivel de seguridad que le ha hecho merecedor de la máxima calificación en las pruebas de C-Ncap. Cuenta con frenos ABS con EBD y frenado automático de emergencia, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes de ascenso y control de descenso, advertencia de colisión frontal, alerta de puntos ciegos, cámara de 360°, monitor de presión de neumáticos y seis airbags, entre otros dispositivos.

Para el confort de los ocupantes cuenta con radio con conectividad Bluetooth, tres puertos USB y sistema Screen mirroring (no es compatible con Apple CarPlay ni Android Auto), aire climatizador digital, apertura de puertas sin llave y encendido por botón, asiento del conductor con ajuste eléctrico, apertura y cierre de vidrios remoto, un gran techo panorámico, etc.

El Changan UNI-T está disponible en los concesionarios de la marca en el país a un precio de USD 35.990.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.