Suzuki S-Cross 2023: la evolución de un ganador

Novedades jun. 27, 2022

Cuando SZK del Ecuador asumió la comercialización del S-Cross como flamante representante de Suzuki en el país, en agosto del año pasado, a ese modelo le quedaban pocos meses en la gama de la marca japonesa, pues pronto sería reemplazado por su sucesor, que a nivel internacional se presentó en noviembre del 2021.

Para entonces, el modelo ya llevaba cuatro años en el mercado local y, si bien durante ese tiempo aparecieron muchos rivales nuevos, continuó siendo uno de los preferidos en el segmento de los SUV compactos gracias a sus destacadas cualidades de rendimiento, espacio y equipamiento, principalmente.

Su descontinuación dio paso a la llegada del S-Cross 2023, una profunda actualización del modelo que conserva muchas de las bondades del antecesor y añade otras nuevas para mantener su propuesta vigente.

La modificación más evidente es la estética. El nuevo modelo presenta un frontal rediseñado en el que la altura del capó se eleva para darle una apariencia más robusta. Asimismo, unos faros más estilizados y sobrios -ahora con luces LED- sirven de marco a una nueva mascarilla hexagonal tipo cascada, más grande y atravesada por una franja cromada que incluye al emblema de Suzuki en su parte central.

Los laterales se mantienen prácticamente inalterados excepto por la adopción de nuevos aros de 17 pulgadas en las cuatro versiones disponibles. En la parte posterior también hay grupos ópticos rediseñados y un nuevo parachoques de plástico negro que refuerza su vocación aventurera.

En el interior se conservaron elementos como los paneles de las puertas, el volante y buena parte del tablero. No obstante, este último fue modificado para colocar la pantalla del sistema de infoentretenimiento -ahora tipo tablet- por encima de las salidas de la calefacción y no por debajo, como era en el modelo anterior.

Los asientos están tapizados con una mezcla de cuero sintético y tela. El asiento posterior sigue siendo plano, lo cual resulta cómodo para el ocupante de la plaza central. El maletero conserva sus 430 litros de volumen y su doble fondo.

Otra ganancia importante del nuevo S-Cross está en la motorización. Ahora cuenta con un motor Boosterjet turboalimentado de 1.4 litros con inyección directa, capaz de entregar 138 caballos de potencia y 220 Nm de torque desde las 1.500 rpm. Esto se traduce en una respuesta de aceleración más rápida y más ágil en cualquier situación de conducción. La caja de cambios puede ser manual o a una automática, de seis velocidades en ambos casos. Las versiones equipadas con esta última incluyen función manual y paletas de cambio en el volante.

El S-Cross está disponible en cuatro versiones: GL 2WD TM; GL 2WD TA; GL 4WD TM (esta incorpora el sistema de tracción total All Grip de Suzuki) y GLX 2WD TA. De serie, todas incorporan elementos de seguridad como cámara de reversa, frenos ABS con EBD y BA, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes y airbags frontales.

La versión tope de gama GLX añade cámara de 360°, sensores de parqueo frontales y posteriores y airbags laterales y de cortina.

En materia de confort, son de serie en las tres primeras versiones el aire acondicionado manual, el volante multifunción con regulación de altura y profundidad, el control de velocidad de crucero y el limitador de velocidad, el cierre centralizado de puertas y el radio con pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

El S-Cross GLX suma a su propuesta luces y limpiaparabrisas automáticos, espejos retrovisores plegables eléctricamente, climatizador automático de doble zona, pantalla táctil de 9 pulgadas y aros bitono. El precio del Suzuki S-Cross arranca en USD 27.990.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.