Stonic Europa: el SUV compacto ganador de Kia
Con el Stonic Europa, Kia propone un SUV diferente de la propuesta tradicional del segmento, tanto en lo estético como en lo mecánico. Es un vehículo fresco, orientado a un público joven, aunque conocedor y exigente.
Desarrollado sobre la plataforma GB de Kia, que comparte con el Rio, el Stonic no oculta su similitud estética con ese automóvil. Sin embargo, muestra las modificaciones estéticas suficientes para no ser confundido con aquel y tener una identidad propia.
Para empezar, las medidas del Stonic son ligeramente mayores excepto en la distancia entre ejes que, al igual que en el Rio, es de 2,58 metros. No obstante, al ser 7,5 cm más largo, 3,5 cm más ancho y 4 cm más alto, resulta más espacioso tanto en las plazas para los ocupantes como en el maletero, cuyo volumen es de 332 litros.
Pero la diferencia física más importante probablemente está en la altura de la carrocería respecto del suelo. Con sus 18,3 cm de despeje, el Stonic Europa puede sortear sin mayor problema rompevelocidades, baches y las irregularidades de la superficie en caminos de segundo orden.
Mecánicamente, sigue la tendencia de “achicamiento” de motores que ya se ha visto en algunos automóviles y SUV, pues recurre a un propulsor turboalimentado de tres cilindros y 998 cm3 que entrega 118 caballos de potencia y 172 Nm de torque.
El vehículo incorpora un sistema de microhibridación en el que el motor de arranque también actúa como generador y apoya el desempeño del motor de combustión en determinadas condiciones como el inicio de la marcha, mejorando la respuesta de aceleración y reduciendo el consumo. A esto ultimo también contribuye la incorporación de un sistema Stop&Go, que apaga el motor durante las detenciones y lo vuelve a encender al pisar el embrague.
Está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades y con una automática de siete relaciones y doble embrague. Con esta última, que pudimos conducir, la respuesta de aceleración es muy ágil y la conducción se torna divertida.
En materia de equipamiento cuenta con climatizador, volante multifunción, radio con pantalla táctil y conectividad Bluetooth con comandos de voz, aros de aleación de 15 pulgadas, faros neblineros y barras de techo, entre otros elementos.
La seguridad se refuerza con seis airbags, asistente de mantenimiento de carril, asistente de colisiones delanteras, cámara de reversa con sensores de parqueo, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, limitador de velocidad, barras de protección en las puertas, carrocería con deformación programada, etc.