RS Q e-tron: el bólido de Audi para el Rally Dakar 2022

Novedades jul. 23, 2021

Audi acaba de presentar el que probablemente sea uno de sus bólidos de competición más importantes y revolucionarios de los últimos años. Se trata del RS Q e-tron, un vehículo eléctrico con el que la marca de los cuatro aros participará en el Rally Dakar 2022.

Sin embargo, el reto es mayúsculo, pues Audi no se propone competir para terminar, sino para ganar. Para conseguirlo, a los mandos del flamante auto estará el español Carlos Sainz, tres veces campeón del Dakar (2010, 2018 y 2020) y dos veces Campeón Mundial de Rally (1990 y 1992).

Audi quiere convertirse en el primer fabricante automovilístico en conseguir una victoria del Dakar con un vehículo eléctrico, y esa tarea resultará muy complicada por varias razones. La primera es lo novedoso del vehículo, desarrollado desde cero, y la segunda es la exigencia de la competición, que puede selo aún más para un eléctrico.

Cada etapa del Dakar supondrá un desafío para el equipo de ingenieros y técnicos de Audi Sport. Debido a la ausencia de cargadores en el desierto, el motor eléctrico del RS Q e-tron está asociado a otro de combustión que permite recargar la batería de 50kWh durante la conducción.

Este último no tiene conexión mecánica con las ruedas. El sistema de propulsión está compuesto por un motor-generador (MGU) colocado en cada eje, como el utilizado en el actual Audi e-tron FE07 de la Fórmula E, que alcanza una eficiencia energética del 97 %. Tampoco existe conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero, así que la distribución de la fuerza entre ambos ejes, se realiza a través de un software que cumple la función de diferencial central virtual.

Además de la energía aportada por el motor de gasolina, la batería también se puede recargar gracias a un sistema de regeneración durante las frenadas.

La potencia máxima del sistema de propulsión eléctrico es de 680 caballos. No obstante, podrá modificarse en función de las regulaciones que establezca la organización del Dakar para este tipo de vehículos.

Estéticamente, el Audi RS Q e-tron es diferente del resto de los prototipos del Dakar con sistemas de propulsión convencional, pues tiene un aspecto futurista en el que llama la atención una gran entrada de aire sobre el techo que se fusiona con una aleta de tiburón.

Audi desarrolló el RS q e-tron en menos de un año y sin que se haya concretado la normativa de competición para vehículos con sistemas de propulsión alternativos. El Audi RS Q e-tron comenzó sus primeros ensayos reales a principios de este mes de julio y seguirá con un intenso programa de pruebas hasta finales de año.

Esta iniciativa deportiva llega precedida por otras en las que Audi tuvo resultados exitosos. Ejemplos de ello son la introducción de la tracción integral quattro en el Mundial de Rally en los años ochenta y el triunfo en las 24 Horas de Le Mans del 2012 con el R18 e-tron quattro híbrido. El nuevo desafío indudablemente ayudará a la marca a desarrollar la tecnología eléctrica en condiciones extremas.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.