¿Qué hacer si mi auto se queda sin frenos?

CARS abr. 24, 2018

El líquido de frenos se vació o las pastillas se desgastaron. Estas y otras situaciones pueden ser las causantes de que tu auto se quede sin frenos. ¿Estás preparado para este peligroso escenario? ¿Sabrías cómo actuar?
Antes de darte las tácticas o las acciones que debes realizar en el caso que tu auto se quede sin frenos, debes recordar que la calma es fundamental.

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es alertar a los otros conductores sobre el problema encendiendo las luces de emergencia y bajando las ventanas de tu auto, con esto provocarás que la resistencia del aire sea mayor y ayudará a reducir la velocidad.

Autos sin frenos: ¿qué debo hacer?

Ahora sí, lo siguiente que puedes hacer es esto:

Quita el pie del acelerador

Además de retirar el pie, si tu auto tiene control crucero o de velocidad, debes desactivarlo. Seguido, presta atención al estado del pedal del freno; si se hunde y está suave, puede que tenga un nivel de líquido bajo, un cilindro defectuoso o problemas con las pinzas.

Por otro lado, si el pedal no se mueve y está duro, revisa si es que algún objeto está obstruyendo; de hecho, puedes comprobar esto palpando la zona con tus pies. De no haber nada, algo en el sistema puede estar roto. Este desperfecto no será solucionable si estás en movimiento.

Bombea los frenos

qué hacer si tu auto se queda sin frenos
Bombea los frenos

Para recuperar presión debes bombear los frenos. Es posible que te tome tiempo pero lo mejor es pisar rápidamente el freno hasta el piso para sacar la mayor presión que tengas conservada, esto debido a que es poco común que los frenos hidráulicos de aire fallen juntos.

Esta táctica es importante ya sea si tu auto tiene o no frenos ABS.

Baja la velocidad

Sin importar si se trata de un auto automático o manual, coloca el cambio en punto muerto para así evitar que el coche siga acelerando y gane más velocidad.

Coloca el freno de emergencia

El freno de emergencia o ‘freno de mano’ te ayudará a detener el auto pero el proceso es lento y si lo haces mal, podría provocar que el vehículo vuelque. Por ello, te recomendamos frenar de manera lenta ya que, de lo contrario, se podría averiar el neumático.

Gira el volante

auto se queda sin frenos
¡Gira el volante!

Otra manera de disminuir la velocidad del auto es girando el volante de manera brusca de lado a lado. Eso sí, esto podrá aplicarse solo y únicamente si vas a velocidad moderada y si la vía está libre; de lo contrario, podrías provocar el volcamiento del auto.

OTROS CONSEJOS

  • Busca superficies inclinadas para subir o sacar provecho del terreno utilizando la fricción. Conducir en tierra, por ejemplo, al lado de la carretera, puede disminuir la velocidad; sin embargo, ten cuidado al realizar la maniobra.
  • Busca un lugar seguro para evitar chocar con otros vehículos que se encuentran en la vía.
  • El mantenimiento preventivo también ayuda a evitar este tipo de situaciones que, aunque parezcan imposibles, pueden terminar ocurriendo.

Cuéntanos

¿Alguna vez has estado en una situación similar?

¿Qué hiciste para controlarla?

ad_seguros_ec_750x100_2

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.