Kona EV: la propuesta eléctrica de Hyundai para Ecuador

Novedades jul. 28, 2022

Con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono hasta el 2045, Hyundai inició hace varios años la electrificación de su gama de vehículos con el desarrollo de modelos híbridos que se volvieron referentes en sus respectivos segmentos.

Actualmente, la marca ya cuenta con modelos 100% eléctricos que muestran su compromiso con la sostenibilidad. El primero de ellos en llegar a nuestro país es el Kona EV, que fue presentado en el medio local hace pocas semanas.

Se trata de un SUV con una estética moderna y atractiva, cuyas dimensiones compactas sugieren que se trata de un vehículo orientado a un uso eminentemente urbano. No obstante, su autonomía extendida le permite realizar ciertos viajes interprovinciales sin la preocupación de agotar la carga de la batería.

A diferencia de la variante híbrida, que también forma parte del portafolio de productos de Hyundai Ecuador, el Kona eléctrico se devela como tal por la ausencia de una toma de aire frontal (en el costado izquierdo del ‘bumper’ está la tapa de la toma de corriente), por la ausencia de protecciones plásticas en los guardafangos y por los aros de aleación específicos de 17 pulgadas que ayudan a reducir la resistencia del viento.

Por lo demás, tanto en los laterales como en la parte posterior luce prácticamente igual que su hermano de dos motores. Llaman la atención los estilizados grupos ópticos de dos niveles que hay tanto adelante como atrás y que le confieren un carácter deportivo y dinámico.

El interior es moderno y tecnológico, acorde con lo que se espera de un vehículo equipado con la más moderna tecnología de propulsión. Además del elegante diseño, en el habitáculo se destacan el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y la pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento.

El techo corredizo, los asientos con tapicería de cuero y los detalles cromados en varios controles complementan el ambiente sofisticado de la cabina. El maletero tiene un volumen de 332 litros.

El impuso del Kona EV proviene de un motor síncrono de imán permanente que es capaz de entregar una potencia de 150 caballos y un torque de 395 Nm que se entregan de manera inmediata gracias a la gestión de una transmisión automática con engranajes de reducción.

Según el fabricante surcoreano, la batería de iones de litio que alimenta al propulsor le brinda una autonomía de hasta 484 kilómetros, dependiendo de factores como la topografía, el estilo de conducción y la temperatura ambiental, entre otros. En condiciones ideales, esto se equipara con el rango de circulación de un auto mediano promedio con el tanque de gasolina lleno.

El vehículo cuenta, además, con tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport, que cambian la respuesta de aceleración en función de los requerimientos del conductor. En el modo Eco, además, se activa el sistema de recuperación de energía durante las desaceleraciones, lo cual se siente al retirar el pie del pedal derecho.

Entre los múltiples dispositivos de seguridad con los que cuenta el Kona EV se cuentan el control electrónico de estabilidad, el asistente de arranque en pendientes, la alerta de puntos ciegos, la cámara de reversa y los sensores de parque delanteros y posteriores, el monitor de presión de neumáticos, el freno de mano eléctrico con función Autohold y los seis airbags.

El confort de los pasajeros va por cuenta del sistema multimedia con conectividad Bluetooth y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, el aire acondicionado digital con salidas a la fila posterior, el sistema de apertura de puertas y arranque sin llave, el cargador inalámbrico para celulares, los asientos delanteros con ventilación, calefacción y regulación eléctrica, las luces y limpiaparabrisas automáticos, los retrovisores exteriores plegables eléctricamente, etc.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.