Frenos: posibles problemas y causas

abc de autos ago. 28, 2018

Los frenos son un elemento vital de los autos, pero muchas veces no reciben la atención necesaria incrementando las posibilidades de accidentes. Por eso es importante conocer cuáles son los fallos más comunes que pueden producirse en este sistema.

El freno es el sistema utilizado para detener o reducir la velocidad de algún cuerpo, en este caso del auto, y es uno de los elementos que forman parte de la denominada seguridad activa. Su importancia es vital para el conductor que muchas veces desconoce las posibles fallas y manifestaciones que puede tener este dispositivo. Repasamos algunas de ellas.

El recorrido del pedal de freno es largo

Esto puede suceder ante una fuga en el circuito hidráulico o a la presencia de aire en el mismo. También puede ser que se está utilizando líquido de freno inadecuado o que las pastillas estén desgastadas, en este último caso la solución es la sustitución. Por otra parte, hay modelos en los que se puede regular el recorrido del pedal, pero siempre el trabajo deberá realizarlo un profesional.

Fallas en los frenos
El buen estado de los frenos es fundamental a la hora de la seguridad
Foto: Google

Parece una esponja

Este fallo puede tener como origen aire en el circuito o de un líquido de frenos inadecuado; por lo que habría que purgar y rellenar (incluso lavar) el sistema. También puede suceder que un pistón de una de las mordazas este sucio, lo que puede producir esa sensación en el pedal. En este caso hay que limpiar y sería recomendable cambiar los retenes.

El pedal se endurece y reduce

Existen múltiples causas que pueden producir esta sensación. Por ejemplo, que las pastillas no muerdan los discos porque están engrasadas o cristalizadas, en cuyo caso habría que encontrar porque se produce ese engrase. Puede ser que el cilindro maestro esté en mal estado, en cuyo caso habría que sustituirlo; o si los discos están dañados, en cuyo caso habría que cambiarlos también. Puede ser un problema del servofreno, que exige una revisión minuciosa por parte de un especialista. O simplemente el problema se solucione lubricando el pedal.

Asimismo cuando el recorrido se reduce considerablemente lo más normal es que la avería se centre en el cilindro maestro, bien porque sus gomas han perdido elasticidad o porque su pistón no recupera su lugar original. En ambos casos habrá que sustituir las piezas deterioradas. También puede deberse a que los amortiguadores que hacen que el pistón vuelva a su posición normal no funcionen bien o que el pistón del caliper se quede pegado, en cuyo caso habría que limpiarlo y lubricarlo.

Fallas en los frenos
Múltiples partes del sistema se pueden ensuciar y perjudicar el poder frenante
Foto: Google

Al frenar el auto vibra o chilla

Los motivos de la vibración pueden ser que los discos se hayan deformado, que los rodamientos de las ruedas estén en mal estado. También puede ser origen del material de los discos que concentren el calor en alguna sección puntual modificando su forma con la dilatación. La solución en todos los casos es sustituir el elemento que provoca la falla.

A su vez cuando los frenos chillan puede deberse a una lámina antirruido desplazada, doblada o rota, en ese caso, habría que sustituir las pastillas del eje completo. El molesto ruido podría provenir también de pastillas con polvo o con partículas metálicas incrustadas; incluso si son de baja calidad. Más raro, pero posible es que el pistón no se mueva con fluidez. Unos discos en mal estado o pastillas muy desgastadas, también pueden ser el motivo.

Al frenar se va de costado

Es un síntoma con múltiples causas posibles, que incluso podría no estar relacionada con los frenos, por ejemplo el fallo puede estar en los amortiguadores, en la dirección o en los neumáticos (presiones inadecuadas, desgastes desiguales o con banda de rodaduras diferentes). Pero si el problema son los frenos, puede ser que las pastillas de una rueda estén engrasadas, cristalizadas o sueltas; casos en los que habría que reemplazarlas. También uno de los cilindros del sistema podría quedar bloqueado, lo que exigiría su sustitución.

Hay que prestar especial atención a la hora de frenar porque normalmente el desgaste se produce en forma gradual por lo que el conductor puede no darse cuenta que el sistema está deteriorado.

Cuéntanos

¿Alguna vez tuviste problemas con los frenos?

¿Cómo lo solucionaste?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.