Energía limpia en los autos del Ecuador

autos sep. 22, 2016

Los autos eléctricos están comenzando a ganar peso en la industria del automóvil, dada sus claras ventajas frente a los vehículos de combustible tradicionales en cuanto al ahorro en consumo de combustible, en dinero y el respeto al medio ambiente.

Danny-Alvarez-2En esta ocasión nuestro invitado es Danny Álvarez, Jefe Nacional de Servicio de Renault, en una entrevista con Latamautos, Álvarez explicó el funcionamiento de los sistemas de los autos eléctricos, el tiempo de duración de las baterías, los kilómetros que recorre y su impacto en el medio ambiente.

La oferta de vehículos de propulsión eléctrica ofrecida por distintas marcas de hoy es bastante amplia, sobre todo con algunas nuevas incorporaciones y mejoras a nivel de autonomía. Con esta nueva tecnología se busca en el Ecuador ayudar al medio ambiente, que el motor tenga mayor rendimiento y que nuestros bolsillos no gasten tanto.

La ventaja de los vehículos eléctricos es que tienen motores mucho más eficientes, de menor cilindrada, consumen poca energía pero tienen la misma potencia que los autos tradicionales. Álvarez comenta que lastimosamente “los motores tradicionales siguen emitiendo gases contaminantes al medio ambiente pero los autos eléctricos emiten 0% de gases contaminantes ya que no tienen un tubo de escape”.

Recarga de batería

En la actualidad no existen lugares específicos donde se pueda recargar la batería de estos autos pero los usuarios pueden recargarlos en sus hogares o lugares de trabajo. Los ecuatorianos no van a pagar grandes cifras en sus planillas de luz ya que estos autos necesitan tres o cuatro horas de recarga de batería, dependiendo el vehículo.

El negocio de vehículos eléctricos en Ecuador es muy viable.  En Ecuador existe una política de gobierno que apunta a la matriz energética, la cual poco a poco se ha desarrollado mediante la construcción de las ocho hidroeléctricas. El gobierno estima que se creará cerca de un 86% de producción de energía de fuentes renovables”, afirma Álvarez. Con el funcionamiento de estas hidroeléctricas, el país tendrá un fácil acceso a la creación de electrolineras para recargar la batería de los autos.

Ahorro monetario

Otro beneficio de estos vehículos es que no se gasta en combustible. Mientras utilicemos más energía limpia a partir de fuentes renovables, será más factible la implementación de autos eléctricos en el Ecuador. “Esto ocurre porque el costo de la energía tiende a bajar, por el contrario el precio del petróleo por el combustible tiende a subir porque se ha incrementado la demanda en países en vías de desarrollo, como el nuestro”, comenta el Jefe Nacional de Servicios.

El gasto en mantenimiento de estos autos es mínima frente a los vehículos convencionales. Sin duda es un gran paso tecnológico en el mundo automovilístico.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.