“El 2021 es el mejor año de la historia para Mercedes-Benz en Ecuador”

Empresarial oct. 04, 2021

A pocos días del evento denominado Récord Guinness Mercedes-Benz Ecuador, la empresa Autolider, representante de la marca alemana en el país y subsidiaria de la firma inglesa Inchcape, celebra las cifras alcanzadas en este año.

En entrevista con Patiotuerca, su gerente Comercial, Juan Francisco Bucheli, habla del buen momento por el que atraviesa Mercedes-Benz en el mercado nacional, y de las implicaciones positivas que tendrá el evento del próximo 16 de octubre.

¿Cuáles son las expectativas acerca del evento local planeado con motivo del aniversario 135 de Mercedes-Benz?

La consecución del récord Guinness por la mayor concentración de autos Mercedes-Benz en Quito va a ser un evento emblemático para la ciudad. Hemos tenido una respuesta increíble por parte del público, al punto de que quedan muy pocos cupos de participación disponibles. Será un gran evento para Mercedes y para Inchcape a nivel mundial.

Sin embargo, los planes van más allá del evento. En los últimos meses nos han sucedido cosas muy buenas, porque hemos logrado excelentes resultados y tuvimos un crecimiento importante a pesar de la pandemia. La entrada de Inchcape en Ecuador, en diciembre del 2019, fue muy positiva. En Noviembre del 2020 abrimos un nuevo concesionario en Guayaquil y estamos a muy poco tiempo de inaugurar en Quito el que será el mejor concesionario premium de Ecuador y uno de los mejores de Latinoamérica, con estándares de Mercedes-Benz Alemania.

Mercedes-Benz tiene un portafolio de productos muy grande, porque además de autos de lujo tiene vans, camiones y buses. Es una buena señal para un país el tener buenas ventas de autos premium, y para nosotros el 2021 será un año récord en ventas de autos y camiones.

Tenemos la intención de ingresar en tres nuevas plazas que son Loja, Ambato y Manta para ampliar la cobertura de la marca en el país con ventas de vehículos, talleres y repuestos. Nuestros planes de crecimiento son ambiciosos y están basados en inversiones de largo plazo.

¿El récord Guinness marcará un antes y un después en las actividades de Mercedes-Benz en el país?

Definitivamente sí. Es un plan que nació hace unos tres meses y en principio se vio como muy ambicioso. Estamos marcando una diferencia a nivel mundial, al punto de que esta iniciativa ha llamado la atención de Daimler en Alemania. Están sumamente emocionados con el hecho de que estas iniciativas surjan en la región. Esto está rompiendo esquemas y está haciendo historia. No solo es conseguir el récord, sino que vamos a marcar la pauta para otras actividades automotrices e incluso no automotrices en Ecuador.

¿Está previsto crear una comunidad de propietarios de Mercedes-Benz a partir del evento del récord?

Eso es lo que buscamos, estar en contacto con propietarios de vehículos de la marca de hace muchos años. Mercedes se vende en el país desde hace 70 años y nosotros queremos ser amigos de ellos como el mejor concesionario de la marca que pudo haber durante todo este tiempo.

A partir del evento vamos a levantar una comunidad a la que podamos ofrecerle productos y servicios, y que desarrolle un sentido de pertenencia. Hay un plan enorme de alianzas con las marcas que nos patrocinan, para que se conviertan en nuestros socios y nos permitan brindar beneficios a la comunidad.

¿Se prevé que estas estrategias tengan un impacto positivo en las ventas de la marca?

Apuntamos a lograr una fidelidad que se plasme en el largo plazo. Muchas marcas y modelos son cíclicos, pero en el caso de Mercedes-Benz se ve una curva de crecimiento constante durante toda su historia. Nuestras metas se están cumpliendo bien y queremos agradecer por esos buenos resultados al crear un vínculo con los consumidores.

Juan Francisco Bucheli, gerente Comercial de Autolider Ecuador

¿Cómo ve Mercedes-Benz la ampliación del segmento premium en el país con el reciente ingreso de nuevas marcas que han incrementado la oferta tradicional?

Nos encanta lo que está ocurriendo. En Ecuador deberían estar todas las marcas de la industria y no solo porque sea un reflejo del buen momento que estamos viviendo, sino porque vemos un Ecuador más abierto al mundo. La entrada formal de nuevas marcas es algo digno de aplaudir. Todas las marcas deberían darse la mano y crecer de la manera correcta. Una marca que llegue con un representante oficial se traduce en respaldo para los clientes.

Sin embargo, en Ecuador ocurre un fenómeno especial, y es que aquí el segmento premium nunca ha llegado al 1% del mercado, cuando en otros países alcanza el 6 o el 7%. Obviamente durante mucho tiempo los precios han sido prohibitivos, pero cada vez se vuelven más asequibles. Ahora está llegando al 1% y nosotros queremos tener una buena parte. Eso se logra al importar autos con mejores precios, traer la gama completa y que los autos tengan una depreciación justa.

¿Cuál es la proyección de ventas de Mercedes-Benz en Ecuador para este año?

Este ha sido un año muy limitado por la producción. Aún así, ha sido un año espectacular y vamos a alcanzar las 400 unidades en el segmento premium, cifra que nos convierte en líderes. Si sumamos las demás líneas estaremos bordeando los 1.000 vehículos. Estamos muy agradecidos con la respuesta del público.

¿Qué tan afectada se ha visto Mercedes-Benz por el desabastecimiento de los semiconductores?

Fuimos de las marcas que menos sufrieron por la diversificación del portafolio local, pero hay fábricas y productos que tuvieron una mayor afectación, especialmente en el segmento SUV, que en algunos mercados representa el 90% de las ventas. Aún así, se nos retrasó la llegada del nuevo Clase C, que debimos recibirlo en junio. En Ecuador pudimos haber vendido más, pero hay que entender la situación y estar agradecidos y contentos con lo que ha sido este año.

¿Qué planes tiene Inchcape para Ecuador en el futuro?

Hay grandes planes, basados en las 40 marcas que Inchcape representa a nivel mundial. Estamos considerando la introducción de nuevas marcas, así como alianzas con otras que ya operan en el país para ampliar su red de distribución. Nosotros podemos desempeñarnos muy bien tanto en la importación como en la distribución, y nos encantaría formar parte de redes ya establecidas en el país, para fomentar el crecimiento y fortalecer las inversiones y reinversiones.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.