Conoce los riesgos de conducir con poco combustible

No es cuestión de broma. Conducir con poco combustible en nuestro auto, puede traer severas consecuencias al motor y, de paso, a nuestro bolsillo ¡A tomar en cuenta!

Antes de mencionarte cuáles son las consecuencias de andar con poco combustible debes saber que cuando el nivel de gasolina del auto es mínimo (ojo, antes de que se haya agotado por completo), las bombas del motor ya no succionan líquido (combustible), sino aire.

Esta acción genera que las piezas no solo se desgasten (y desaproveches su vida útil), sino que también estas mismas se sobrecalienten. Asimismo, por conducir con un bajo nivel de gasolina se generan residuos sólidos en diversas zonas del tanque que pueden ser succionadas por la bomba de gasolina si falta combustible.

A la larga, esto implica que tu auto emita más gases contaminantes y, probablemente, no pases las pruebas técnicas obligatorias.

Veamos las consecuencias de llevar poco combustible

Conducir con poco combustible
Conducir con poco combustible, origina el desgaste de las piezas mecánicas

Sí, por decirlo de algunas manera, te hemos mencionado las consecuencias menos severas. Ahora te diremos dos efectos negativos más de conducir con bajo combustible en el coche:

El filtro de combustible se puede obstruir

Cuando la bomba succione lo poco de combustible que queda en el tanque, el sedimento restante ingresará al filtro de combustible y puede llegar a obstruirlo. Si esto llega a ocurrir, es posible que el auto presente dificultades al momento de encender.

Los inyectores pueden fallar

Los inyectores son unos elementos que trabajan con alta presión y temperatura, además que prescinden de la circulación del combustible para la lubricación y refrigeración. Cuando no hay gasolina, los inyectores no funcionan correctamente y pueden llegar a sobrecalentarse.

Para evitarlo…¡Sigue estos tips!

Conducir con bajo combustible
Mantén tu tanque de combustible con no menos de 1/4 de su capacidad total

Con el fin de prevenir este tipo de situaciones, en Patiotuerca te daremos una serie de consejos que debes tomar en cuenta y poner en marcha:

  • Tu tanque de combustible no debe estar menos de 1/4 de su capacidad total. Revisa este punto siempre.
  • Esto, además de prevenir las mencionadas consecuencias, es una forma de evitar que te quedes varado a mitad del recorrido.
  • Lleva el auto a tu mecánico de confianza para que reemplace los filtros, según las indicaciones del manual. Esta acción contribuirá a que la vida útil del carro se alargue.
  • En algunos vehículos se cuenta con un sistema que te informa de la autonomía disponible. Sin embargo no confíes del todo en esta tecnología ya que, dependiendo de tu estilo de manejo y situación del tránsito,pueden modificarse.

Finalmente, recuerda que dejar que el tanque de combustible se agote, no implica un ‘’ahorro’’ económico. Como ves, descuidar este punto puede traer severas consecuencias que, tarde o temprano, te saldrá mucho más costoso.

Cuéntanos

¿Sueles conducir con bajo combustible?

Antes de leer la nota, ¿sabía que era perjudicial este tipo de prácticas?