¿Auto nuevo o usado? ventajas y desventajas de cada uno

Actualidad feb. 01, 2023

El 2023 apenas empieza y entre los propósitos de año nuevo de muchas personas seguramente figura la compra de un vehículo. Pero más allá de la necesidad de movilización que impulsa ese deseo, habrá quienes se pregunten cuál les conviene más entre uno nuevo y uno usado.

Con la intención de contribuir a la toma de la decisión que mejor se adapte a su requerimiento, presentamos algunas ventajas y desventajas de cada caso.

Auto nuevo
Ventajas:

Fiabilidad
A menos que tenga algún defecto de fabricación, lo cual actualmente es muy raro, un cero kilómetros brinda un funcionamiento perfecto. El propietario tiene la certeza de que ese comportamiento durará muchos kilómetros y varios años.

Garantía
Incluso si tuviera algún defecto o si este se presentara con un uso normal, los vehículos nuevos están cubiertos por una garantía que se aplica siempre y cuando los mantenimientos se hagan en talleres autorizados y en los plazos indicados.

Satisfacción
La compra de un auto nuevo involucra un componente emocional importante. La sensación de ser el primer propietario, percibir el particular olor del interior, quitar los plásticos de los asientos, etc., son experiencias únicas que vale la pena vivirlas.

Desventajas:

Mayor precio
En nuestro país el vehículo nuevo más asequible ronda los USD 14.000, una cifra que no cualquier interesado puede pagar, incluso con deuda. A esto hay que sumar que el precio de los autos ha subido en los últimos años por factores como los efectos de la pandemia, los problemas de importación y el encarecimiento de las materias primas, entre otros.

Depreciación
Se dice que un vehículo pierde un 15% de su valor apenas sale del concesionario y el comportamiento del mercado confirma que esto es cierto. El comprador de un auto nuevo debe ser consciente y estar dispuesto a asumir una depreciación considerable durante los primeros años de tenencia.

Costos de mantenimiento
Como se dijo anteriormente, para que la garantía del vehículo se haga efectiva los mantenimientos deben realizarse en talleres oficiales y sus costos suelen ser más altos que en talleres particulares. No obstante, esto también tiene la ventaja de que los trabajos incluirán repuestos originales y mano de obra especializada.

Auto usado
Ventajas:

Precio
El precio de los autos de segunda mano suele ser más razonable, porque el primer dueño ya asumió la depreciación de los primeros años de uso.

Costos de propiedad
Los costos derivados de la tenencia de un auto usado son más bajos que los de uno nuevo. Esto incluye mantenimientos (especialmente si no se hacen en talleres oficiales), los seguros e incluso las matrículas.

Posibilidad de escoger la placa
En ciudades como Quito, donde existen mecanismos de restricción de circulación según el último dígito de la placa, en un auto usado el comprador tiene la opción de escoger qué día puede permitirse no usar el vehículo.

Financiamiento
Al igual que para los autos nuevos, para los usados ya se ofrecen formas de financiamiento. Estas suelen estar disponibles en las divisiones de seminuevos de concesionarios o en patios de autos.

Desventajas:

Uso previo
Mientras mayor antigüedad y recorrido tenga un vehículo, mayores son las probabilidades de que presente averías próximas derivadas del uso y del abuso. Una inspección previa a la compra ayuda a determinar el estado general del vehículo, pero no es garantía de que esté impecable.

Costos de reparaciones
Este apartado está ligado al anterior. Muchos vendedores de vehículos suelen dejar que sea el próximo propietario quien se encargue de los mantenimientos y/o reparaciones pendientes, y algunos desperfectos podrían estar ocultos. Conviene tener un presupuesto destinado a darle un buen servicio inicial.

Estos elementos pueden ayudar a los potenciales compradores de un vehículo a definir cuál es el vehículo que más les conviene.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.