Alianza que busca combatir la desigualdad de género en el país

Empresarial oct. 01, 2019

Independiente del Valle y su auspiciante automotriz Chery unieron esfuerzos para presentar su campaña #RutaIgualdad, cuyo objetivo es crear conciencia en la sociedad ecuatoriana de que todavía existe un largo camino por recorrer para tener una convivencia y desarrollo más justo y equitativo entre hombres y mujeres.

#RutaigualdadDespués de su histórica clasificación a la final de la Copa Sudamericana 2019, los ‘Rayados del Valle’ marcan nuevos hitos extra futbolísticos. Este lunes 30, en el partido contra Liga de Quito, el equipo dará ejemplo de aquello al saltar a la cancha con una camiseta de #RutaIgualdad y enviar un fuerte mensaje de consciencia a todo el Ecuador.

A través de la iniciativa ambas instituciones esperan promover espacios de convivencia y desarrollo justo entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos: futbolísticos, familiares, empresariales y académicos (escuelas, colegios, universidades). Además, alinearse a impulsar el Objetivo de Desarrollo Sostenible #5 (ODS) de las Naciones Unidas, cuya meta es “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas hasta 2030.”

Cifras alarmantes a nivel mundial y país

  • Según ONU Mujeres, si no se ejecutan acciones urgentes nos tomará aproximadamente 217 años en cerrar la brecha de desigualdad entre ambos géneros. Para reducir esta alarmante cifra, hombres y mujeres deben comprometerse a realizar pequeñas acciones de cambio en su ámbito diario personal y profesional.
  • Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) demuestran que las
    mujeres no tienen las mismas oportunidades laborales que los varones: el 89% de
    empresas tiene a hombres en cargos de Presidente de Directorio y el 90% de ellas
    en cargos de Gerencia General.
  • Esto se suma a que apenas el 12% del total de mujeres ecuatorianas son científicas o intelectuales, lo que significa que ellas todavía no tienen acceso universal a la educación superior.
  • Con relación a la política, apenas el 7,24% de alcaldías son ocupadas por mujeres, que han debido abrirse espacio en un mundo que ha sido gobernado generalmente por varones.
  • No hay que dejar de lado las preocupantes cifras de violencia de género que, según el INEC, dicen que 6 de cada 10 mujeres han sufrido agresiones físicas, mientras que 1 de cada 4 ha sido víctima de violencia sexual.

En este contexto, por primera vez en el país un equipo de fútbol y una empresa automotriz unen esfuerzos para cambiar esta dura realidad en industrias predominantemente dominadas por el sexo masculino (y fuera de ellas también).

Las dos instituciones trabajarán en eliminar estas barreras que impiden el desarrollo de las niñas, jóvenes y mujeres, así como promover el respeto y convivencia en los estadios de fútbol del país.

Por su lado, tanto los jugadores del IDV como las Dragonas USFQ serán los principales voceros de la misma, siendo hoy por hoy fuente de inspiración para cientos de niños, niñas y adultos en el país.

#RutaIgualdad está inspirada en el movimiento ‘He for She’, impulsado por ONU Mujeres a nivel mundial y del cual Independiente del Valle es parte desde 2016.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.