4 consejos para evitar que el embrague y la caja de cambios se deteriore

Actualidad jun. 05, 2018

Te daremos una serie de consejos para prevenir el deterioro del embrague y la caja de cambios de tu auto ¡Atento y no corras el riesgo!

El embrague se encarga de transmitir la potencia del motor hasta la caja de cambios. Su función es esencial ya que separa y une el giro del motor a la transmisión para dispensar el movimiento hacia las ruedas.

¿Y CÓMO PUEDO CONSERVARLO?

Solo debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones. De esta forma no solo extenderás su vida útil, sino que también cuidarás de tu bolsillo.

1. No presiones el embrague antes de tiempo

cómo prevenir averías en el embrague y caja de cambios
Te recomendamos presionar el embrague solo en el momento necesario y no segundos antes.

Puede que tu seas de aquellas personas que colocan el pie sobre el embrague durante paradas breves o semáforos. Sin embargo, debes saber que esta acción tiende a generar fricciones en el disco que pueden provocar su deterioro.

Por ello, te recomendamos presionar el embrague solo en el momento necesario y no segundos antes ¡No seas ansioso!

2. En cambios de marcha, pisa el embrague a fondo

Con el fin de que la palanca de cambios se mueva con suavidad y el cambio engrane adecuadamente, es necesario que pises a fondo el pedal del embrague.

Además, ten en cuenta el siguiente tip: No olvides soltar por completo el embrague una vez que hayas culminado de realizar esta acción. En este punto, es necesario que tengas en cuenta el primer consejo.

3. No conduzcas con el pie sobre el pedal del embrague

cómo prevenir averías en el embrague y caja de cambios
Sabes que apoyar o presionar ligeramente el embrague durante la conducción es perjudicial, ¿no?

Como buen conductor sabrás que apoyar o presionar ligeramente el embrague durante la conducción es perjudicial, ¿cierto? Si no es así -y ya los has convertido en una costumbre- te contamos que al lado del pedal izquierdo, la mayoría de los vehículos cuentan con un espacio para apoyar el pie izquierdo.

Ahora ya sabes que no es por pura estética.

4. Presta atención a los ruidos del sistema

Hace poco te contamos sobre 10 ruidos del auto que alertan sobre problemas. Cual guía, te enumeramos aquellos sonidos o ‘alertas’ que puede generar un vehículo cuando algo no marcha bien.

Por ello, si últimamente has escuchado que tu coche produce algún ruido, puede que esté relacionado a un embrague defectuoso. En este caso, lo mejor es que acudes a un taller o mecánico de confianza para que revise el desperfecto.

TIPS PARA RECONOCER FALLAS

cómo prevenir averías en el embrague y caja de cambios
¡Atento a los ruidos que produce tu auto!

¿Fallas? Sí, no es que el embrague se vaya a descomponer de un momento a otro. De hecho, antes del desenlace, este elemento genera una serie de señales que indican alguna avería. Veamos cuáles son:

El embrague patina: Si cuando pisas a fondo el pedal el motor se revoluciona sin aumentar la velocidad, es señal de que el embrague está patinando.

Arranque brusco al soltar el pedal: Si experimentas esto al soltarlo el embrague te puede estar indicando una falla en el sistema, aunque también puede deberse a que algún soporte del motor esté desajustado.

Disco pegado: Si detectas problemas al desembragar es posible que se deba a la corrosión. En este caso evita forzar el pedal a fondo porque podrías doblar o romper el sistema.

Desembrague incompleto: Lo puedes detectar cuando, al momento de pisar a fondo el pedal, no es posible hacer el cambio o se hace el cambio generando ruidos en la caja.

Embrague ruidoso: Si escuchas un raspado durante el recorrido del pedal, es señal de avería.

Pedal rígido: Se detecta porque al pisar el pedal en algún punto se siente duro.

Finalmente, debes saber que si el embrague o la caja de cambios han agotado su vida útil, el motor no logrará que la potencia llegue de forma efectiva a las ruedas. Asimismo, recuerda realizar el mantenimiento preventivo a tu vehículo de forma constante.

CUÉNTANOS

¿Sabes de algún otro tip para conservar el embrague y la caja de cambios del auto?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.