Volkswagen acelera el desarrollo de baterías para autos eléctricos

News abr. 14, 2021

El Grupo Volkswagen está empeñado en reducir significativamente la complejidad y el costo de las baterías, con el fin de que los vehículos eléctricos sean atractivos y viables para el mayor número posible de personas.

El consorcio avanza a gran velocidad en el desarrollo de capacidades de producción en Europa para satisfacer la creciente demanda de celdas de batería. Para ello, se propone construir seis gigafactorías en el Viejo Continente con una capacidad de 240 gWh hasta finales de la década, la dos primeras de las cuales operarán en Skelleftea (Suecia) y en Salzgitter (Alemania).

Esta última producirá la celda unificada para el segmento de alto volumen a partir del 2025 y desarrollará innovaciones en procesos, diseño y química y tendrá una capacidad de producción anual de hasta 40 gWh. Este reenfoque generará economías de escala mejoradas y reducirá la complejidad de la producción. Ambas giga fábricas se alimentarán con electricidad procedente de fuentes de energía renovables.

Los esfuerzos del fabricante alemán se concentran en lograr avances significativos en el sistema de batería, incluidos todos sus componentes, hasta la celda. También se espera que la nueva celda unificada genere importantes beneficios de costos.

Está previsto que se lance a partir del 2023 y se instalará en hasta el 80% de todos los vehículos eléctricos del Grupo en el 2030. Se obtendrán mayores ahorros mediante la optimización del tipo de celda, la implementación de métodos de producción innovadores y un reciclaje constante. Por lo tanto, Volkswagen apunta a reducir gradualmente los costos de las baterías en el segmento de nivel de entrada hasta en un 50% y en el segmento de volumen hasta en un 30%.

Volkswagen también se centrará en integrar más pasos a lo largo de la cadena de valor hasta el reciclaje industrial.

La ofensiva de baterías de Volkswagen viene acompañada de una expansión a gran escala de la red de carga rápida. En asociación con empresas energéticas del Reino Unido, España e Italia, la compañía tiene la intención de operar alrededor de 18.000 puntos públicos de carga rápida en Europa para el 2025. Esto representa una expansión de cinco veces la red de carga rápida en comparación con la actual y corresponde a aproximadamente un tercio de la demanda total prevista en el continente para el 2025.

Volkswagen también está expandiendo la red pública de carga rápida en Estados Unidos y China, con una ampliación de 3.500 puntos en América del Norte para fin de año y 17.000 en el gigante asiático hasta el 2025.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados sobre dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.