Volkswagen da las claves para adquirir un vehículo exonerado

Actualidad may. 06, 2021

La exoneración es una herramienta creada por el Estado ecuatoriano para que las personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan adquirir un vehículo a precio reducido, ya sea para movilizarse o para utilizarlo en un emprendimiento productivo.

Los concesionarios tienen procesos estrictos para la venta de este tipo de vehículos, pues deben asegurarse de que quien adquiera el auto realmente sea una persona con una discapacidad certificada por el Ministerio de Salud.

Pero, ¿cuál es el proceso para adquirir un vehículo exonerado? ¿Qué requisitos deben solicitar los concesionarios? ¿Qué modelos son los que aplican a esta categoría? Volkswagen comparte esta guía que ayuda a responder estas preguntas.

Sobre los modelos que aplican a la categoría de exonerados

Casi todas las marcas cuentan con un portafolio de automóviles que aplican para la categoría exonerados. El requisito es que el precio FOB del vehículo (el valor puesto en el puerto de embarque incluyendo gastos de aduana, flete, puerto y estiba) no debe superar los 60 salarios básicos unificados (SBU).

En el caso de Volkswagen, los modelos más demandados dentro de la categoría de exonerados son los SUV T-Cross y Tiguan, por ser los que resultan más amplios y cómodos para personas con movilidad reducida.

Sobre los pasos para la adquisición de un vehículo exonerado

  1. Una vez que el cliente solicita el beneficio de exoneración de un vehículo, el primer paso es que el asesor verifique en el sitio web https://servicios.aduana.gob.ec/servicios/ui/dcp-prcalificacion.xhtml     que el cliente está habilitado para este derecho. Si es así, el proceso de venta continúa. En caso contarios, el cliente debe regularizar su situación para gozar de este beneficio.
  1. Después, el cliente debe escoger dos opciones de color, con el objetivo de tener una alternativa en el caso de que el color principal del modelo no esté disponible.
  1. Los documentos que debe presentar el cliente para adquirir un vehículo exonerado son los siguientes:

Copia de cédula de identidad

Copia de papeleta de votación

Copia del carnet del Conadis o del Ministerio de Salud Pública con vigencia mínima de 60 días contados desde la fecha de intención de compra.

Copia de la Historia Médica de la Discapacidad (Historia clínica, certificados, radiografías que avalen la discapacidad)

Copia de una factura de servicio básico

Datos del cliente: dirección del domicilio, número de celular, correo electrónico, nombre del cónyuge.

Copias de cédula y papeletas de votación de dos conductores designados y autorizados por el cliente para conducir el vehículo.

4.      Para cerrar el proceso de compra, el cliente debe realizar el pago del 50% del valor del vehículo para reservarlo. Este pago puede realizarse en efectivo, cheque o transferencia. Un requerimiento es que la cuenta de pago debe ser de propiedad de la persona con discapacidad; pero, si no lo es y el pago se realiza a través de un tercero, se debe entregar un poder notarial en el que se indique que tiene autorización para manejar los fondos de la persona con discapacidad.

En el caso de Volkswagen, también se le pide llenar un formulario de entrega de valores por terceros.

  1. En un plazo de dos días laborales se verifica el pago y el cumplimiento de los requisitos para iniciar el trámite de exoneración. Si todo está correcto, se agenda una cita para firmar los siguientes documentos:

Declaración juramentada en la que se explica que el auto cumple con el presupuesto de 60 SBU. Además, se citan los nombres de tres conductores alternativos, se juramenta la licitud de fondos, el no ser testaferro y tener más del 30% de discapacidad.

Poder Especial de Exoneración.

Carta de Conocimiento y Autorización.

Condiciones Contractuales.

Cabe añadir que la persona que cumpla con el perfil solo puede adquirir un vehículo cada cinco años con este tipo de beneficio. Además, El tiempo que tome el trámite no depende solo del concesionario, sino también del Ministerio de Salud Pública, pues el visto bueno que esa dependencia otorga para la exoneración puede tardar pocos días o semanas.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.