Volkswagen celebra el 50 aniversario de su deportivo SP

Actualidad jul. 11, 2022

Considerado uno de los modelos más representativos de la historia de Volkswagen en el mundo, el SP cumplió 50 años. En ese marco, la marca alemana destaca el proceso de creación y desarrollo de este icónico modelo lanzado en Brasil en 1972, que se convirtió en una referencia de diseño para otros modelos de la marca y para la industria automotriz.

La celebración incluyó un encuentro en su país de origen, en el que 18 modelos de la variante SP2 en excelente estado fueron exhibidos por aficionados de la marca y miembros del Club SP.

“El SP fue un ícono, un modelo único. El equipo de diseño de la época fue brillante en el desarrollo de este auto, que influyó en otros proyectos que se crearon en nuestro estudio de Brasil como los Brasilia, Gol y Fox”,comentó José Carlos Pavone, jefe de Diseño de Volkswagen América Latina.

El diseñador del SP fue José Vicente Martins y el ingeniero responsable del proyecto fue Claudio Menta. Ambos participaron del encuentro, en el que, además, contaron historias exclusivas del nacimiento del vehículo.

A petición de Rudolf Leiding, presidente de Volkswagen en ese momento, comenzamos los primeros dibujos del SP en la década de 1960. Traté de dibujarlo bastante bajo y con vidrios inclinados, dándole el aire de deportividad. En el primer boceto, pude dejarlo como quería”, recordó Martins.

Menta, por su parte, dijo que con los primeros diseños en mano, surgió el desafío de crear un modelo y producirlo a escala, para lo cual ejecutivos de todas las áreas se unieron para encontrar la mejor manera de diseñar el auto deportivo.

Como no era común desarrollar autos en Brasil en esa época, el SP derivó de un modelo alemán, utilizando el chasis del Variant y construyendo un nuevo automóvil sobre él.

El Volkswagen SP se lanzó oficialmente el 26 de junio de 1972. Tenía un motor de 1.6 litros y 64 HP. Por su parte, el SP2 estaba equipado con un motor de 1.7 que desarrollaba 74 HP. El exterior exhibía líneas deportivas y el interior ofrecía asientos exclusivos, además un panel de instrumentos avanzado para la época, con medidor de temperatura de aceite, amperímetro y reloj.

Con el homenaje a ese innovador modelo de la marca, Volkswagen ratifica su misión de continuar revolucionando el mercado con nuevos diseños y creaciones para toda la región.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.