Vespa Sudamérica Days: camaradería regional en dos ruedas

Actualidad nov. 30, 2022

Entre el viernes 25 y el domingo 27 de noviembre, el Vespa Club Ecuador organizó en Quito la tercera edición del Vespa Sudamérica Days, un encuentro de aficionados al scooter italiano que se realiza en la región desde el 2016.

Cerca de 100 integrantes de las diferentes organizaciones nacionales que conforman el Vespa Club Ecuador, así como delegados de Chile y Colombia, acudieron a esta reunión que tuvo como finalidad fomentar los lazos de amistad y camaradería que unen a los motociclistas en general, y a los “Vespistas” en particular.

Luego de la llegada y respectiva bienvenida a las diferentes delegaciones, que tuvo lugar el viernes, el sábado 26 fue el día que concentró la mayor cantidad de actividades programadas.

En las instalaciones de la Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de El Quinche, que fue sede del evento, se llevaron a cabo concursos y dinámicas de integración que pusieron a prueba los conocimientos de los participantes acerca de las particularidades mecánicas de las Vespa, tanto en la teoría como en la práctica.

Por ejemplo, se hacían peguntas específicas sobre detalles que los propietarios llegan a conocer a partir de sus experiencias, o se pedía a los grupos previamente organizados presentarse con una determinada pieza de una moto, ya sea que la llevaran como repuesto o que tuvieran que desmontarla en ese momento.

Mientras tanto, decenas de ejemplares Vespa de diferentes modelos y años de fabricación, parqueados uno junto a otro, conformaban una colorida exhibición que hacía las delicias de los fieles seguidores de estos vehículos.

Por la tarde se realizó una rodada multitudinaria hacia el monumento a la Mitad del Mundo, lugar emblemático de Quito y de Ecuador como país anfitrión, y por la noche se llevó a cabo una cena con todos los asistentes.

Marco Pazmiño, expresidente del club quiteño El Avispero, uno de los más grandes y organizados del país, asegura que la experiencia de 12 años de esta agrupación les permitió hacerse cargo en poco tiempo un evento que inicialmente no estaba previsto.

De hecho, la tercera edición del Vespa Sudamérica Days debía llevarse a cabo en Colombia hace dos años, pero se canceló debido a la pandemia del covid-19. Por ello, el vecino país era el llamado a organizar el encuentro este año, pero complicaciones logísticas volvieron a impedir que tomara una posta que empezó su recorrido en Argentina en el 2016 y continuó en Chile en el 2018.

Pazmiño señala que hace varios años el Avispero hizo las gestiones necesarias para pertenecer al Vespa World Club, la entidad que coordina a los clubes nacionales y regionales de aficionados a la marca italiana, y que a su vez establece las políticas y normativas a seguir.

En ese marco, al aceptar la propuesta de organizar el Vespa Sudamérica Days 2022 con relativamente poca anticipación, el Vespa Club Ecuador asumió un gran reto que, al final, dejó una gran satisfacción en los participantes.

Uno de ellos fue el chileno Richard Cunningham, comisario Vespa para Sudamérica, quien destacó la camaradería que encontró en el evento de Quito. “Tuve la oportunidad de estar en una reunión Vespa en Alemania en el 2017, donde había 15.000 motos, y el ambiente no era tan cálido como el de aquí. Todos son muy amables y muy hospitalarios. Además, hay Vespa antiguas que son preciosas y que yo no había visto porque no llegaron a Chile”, señaló.

Marco Pazmiño considera que uno de los mejores resultados que dejará la realización del Vespa Sudamérica Days será el fortalecimiento de las relaciones entre los diferentes clubes Vespa del país, lo cual permitirá organizar nuevos y mejores eventos en el futuro.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.