¿Vehículo en desuso? Evite que la batería se descargue

Actualidad jun. 24, 2022

Desde hace 12 días, cuando empezó el paro nacional, muchas personas se encuentran recluidas en sus casas y han vuelto a la modalidad virtual de trabajo o estudios, dadas las circunstancias. Cada vez que no se utiliza el auto por un período prolongado suele fallar la batería, por lo cual conviene seguir ciertas recomendaciones para preservar su buen estado.

Para empezar, es importante saber que, aunque el vehículo o la batería sean nuevos, siempre hay un pequeño consumo de energía que va descargando la batería cuando el motor permanece apagado. A menos que haya problemas en el sistema eléctrico o que la batería ya tenga algunos años de uso, esta no debería descargarse en un plazo de 15 días o incluso un poco más.

Sin embargo, si su auto va a permanecer guardado durante un período mayor, conviene encender el motor al menos una vez a la semana durante 10 minutos. Con ello, la puesta en funcionamiento del alternador se encarga de mantener la carga de la batería en los niveles adecuados.

Eso sí, tenga la precaución de hacerlo en un lugar que cuente con la suficiente ventilación para evitar que los gases del escape puedan causar intoxicación.

Una vez que apague el motor, asegúrese de que en el vehículo no quede encendida alguna luz, el radio o cualquier otro componente que consuma energía y pueda descargar la batería.

Hay quienes recomiendan desconectar el borne negativo de la batería durante el período de inactividad para así no tener que encenderlo de manera periódica. Sin embargo, esta práctica no es recomendable en los modelos más modernos que cuentan con muchos componentes electrónicos, ya que varios de ellos pueden desconfigurarse y al volver a conectar la batería aparecerán códigos de falla que será necesario corregir.

Otra opción es adquirir un cargador o mantenedor de batería, que debe conectarse al menos una vez cada 15 días durante el tiempo que se especifique en las instrucciones, para mantener la carga de la batería estable.

Estos consejos son aplicables para vehículos con motores de gasolina, diésel e híbridos.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.