StartStop: 5 puntos que debes saber sobre este sistema

Al mismo tiempo que sumas una palabra nueva a tu vocabulario automotriz, entérate también de qué se trata y cuáles son los beneficios del sistema StartStop.

Gracias al avance de la tecnología, ahora es posible democratizar ciertos sistemas inteligentes ‘’exclusivos’’ de vehículos de alta gama. Entre ellos, el sistema StartStop ha comenzado a incluirse en el equipamiento de diversas marcas.

Para que no te quedes fuera de la novedad, aquí te traemos un resumen de 5 cosas que debes saber sobre el sistema StartStop.

1. PRESENTA DOS BENEFICIOS

El Sistema Start /Stop es capaz de hacer más ‘’relajadas’’ las detenciones en los semáforos. ¿Cómo así? Pues ayudando a tu bolsillo a través del ahorro de combustible y, además, emitiendo menores emisiones de gases contaminantes.

Esto es posible ya que el mencionado sistema está compuesto por una serie de elementos que permiten desactivar el motor del auto cuando este se encuentra detenido por completo y el conductor no tiene intenciones de echarlo a andar.

2. FUNCIONA EN VEHÍCULOS A GASOLINA O DIESEL

Sistema StartStop
Sistema Start / Stop

Es cierto que el sistema StartStop puede equiparse en modelos a gasolina y diesel; sin embargo, es necesario incluir un arrancador, alternador y batería más potentes y dimensionados capaces de soportar los continuos arranques y paradas que se realizarán.

3. HAY ‘’TIPOS’’ DE SISTEMAS START/STOP

Sistema StartStop
Sistema StartStop

Debes saber que existen diferentes sistemas de StartStop. Unos utilizan un alternador y arrancador por separado (a modo de configuración tradicional); otros usan un alternador-arrancador combinado, y algunos cuentan con un sistema de regeneración de energía de frenado que recarga la batería así como un arrancador más resistente.

Su funcionamiento en los vehículos mecánicos es a través de un sensor en el pedal del embrague y otro en la caja de cambios, esto con el fin de identificar cuándo se pisa el embrague y cuándo se esta en modo neutro. En el caso de los autos automáticosel sensor del embrague se cambia por un sensor en el pedal de freno porque cuando se pisa el freno -o se deja de hacerlo- se arranca el motor.

4. AHORRO ENTRE DE COMBUSTIBLE

sistema StartStop
El sistema StartStop permite ahorrar combustible

El sistema StartStop puede hacer ahorrar a los conductores una cantidad moderada de combustible. De hecho, este ahorro puede ser más notorio cuando se conduce en ciudad que cuando se realiza en carretera. Asimismo, se apreciará una variación dependiendo del motor del vehículo.

5. SU ORIGEN

Sistema StartStop
Sistema Start / Stop

El Sistema StartStop comenzó a producirse en el año 2007 por la compañía Bosch. Al poco tiempo, esta tecnología fue incluida en la mayoría de los autos nuevos europeos.

Pese a que pueda verse como una ‘’novedad’’, este sistema tuvo sus inicios en 1914, año en que la firma alemana presentó el primer motor de combustión que se activa con un pequeño propulsor eléctrico de arranque. Este adelanto técnico contribuyó a dar por desaparecida la manivela de arranque que hasta entonces necesitaban los motores de explosión.

Cuéntanos

Antes de leer la nota, ¿conocías el sistema Start / Stop?

¿Consideras que es necesaria esta tecnología?