Seis reglas para la conducción segura de vehículos pesados
Según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito, hasta septiembre de este año los fallecimientos por accidentes de tránsito en el país alcanzaron el 95% de todos los que se registraron en el 2020. Por ello y en el marco del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, que se conmemora el 17 de noviembre, es importante generar conciencia sobre la conducción segura como una estrategia de prevención.
Para William Herrera, instructor técnico de Teojama Comercial, los conductores de transporte pesado suelen estar más expuestos a choques, ya que están sujetos a más factores de riesgo como los recorridos más extensos, los factores climáticos, la emisión de gases de las unidades, las posturas prolongadas y los imprevistos en las vías.
Sin embargo, hay principios básicos que todos los conductores pueden aplicar para incrementar la seguridad en los desplazamientos. Teojama Comercial comparte los que considera más importantes:
Revisar las condiciones mecánicas del vehículo
Antes de iniciar un viaje, y luego de llegar al destino, es importante revisar la presión de los neumáticos, el estado de la batería, el nivel del aceite y el funcionamiento de las luces, entre otros dispositivos. Para que todo esté siempre a punto, lo más recomendable es realizar los mantenimientos técnicos periódicos de manera oportuna.
Respetar las leyes de tránsito
Aunque puede parecer una recomendación obvia, esto muchas veces se omite y se convierte en la causa principal de los accidentes de tránsito. Es importante recordar que las señales de tránsito permiten mantener el orden y la seguridad de todos dentro de las vías.
Evitar los distractores
El operador debe evitar la manipulación del teléfono celular mientras conduce el vehículo. A pesar de que la Ley de Tránsito sanciona este tipo de comportamiento, sigue siendo una de las prácticas más recurrentes y causante de miles de accidentes en las vías, anualmente.
Cuidar la postura
Debido a que los conductores de transporte pesado suelen pasar muchas horas frente al volante, es conveniente que mantengan una postura cómoda. También es aconsejable que mantengan un ambiente ventilado, que se hidraten permanentemente y descansen las horas debidas antes de cada viaje.
Desarrollar una conducción eficiente
Consiste en poner en práctica una serie de técnicas para ahorrar combustible y disminuir las emisiones contaminantes. Además de aumentar la rentabilidad, esto contribuye a mantener el vehículo en buen estado, disminuyendo las probabilidades de sufrir un accidente por daños mecánicos.
Conducir a la defensiva
Significa anticiparse a las reacciones que pueden tener otros conductores para evitar accidentes.