Seis consejos para cuidar su auto durante el invierno
Los autos están diseñados para funcionar en cualquier tipo de clima. Sin embargo, en épocas en las que las condiciones climáticas son adversas requieren ciertos cuidados especiales para evitar que sufran posibles daños.
Según Diego Benítez, gerente de Producto de Volkswagen Ecuador, la llegada del invierno en el Ecuador trae consigo lluvias abundantes -que a veces incluyen granizo- y, en el caso de la Sierra, bajas temperaturas. Esto no solo puede afectar a la carrocería del auto, sino también a algunos elementos como la batería, los frenos y el motor.
Por ello, y a propósito del inicio de la temporada invernal en el país, el representante de la marca alemana brinda seis consejos para cuidar el auto durante estos meses.
1 Guarde el auto bajo techo
Quienes tienen esta posibilidad deben aprovecharla siempre que sea posible, pues al dejar el vehículo a la intemperie la carrocería sufre las inclemencias del tiempo como las fuertes lluvias o el sol intenso. Un parqueadero cubierto contribuye a alargar la vida útil de la pintura y de otros elementos como vidrios y cauchos.
2 Cuide el estado de los limpiaparabrisas
Si nota que las plumas limpiaparabrisas del vehículo ya no cumplen con su función de manera adecuada, no dude en cambiarlas. Si tienen poco tiempo de uso pero no funcionan del todo bien, limpie las gomas con un trapo humedecido con un poco de alcohol para limpiar grasa acumulada. Procure mantener lleno el depósito de líquido limpiaparabrisas, para retirar suciedad que pudiera reducir la visibilidad.

3 Verifique el estado de las llantas
Los neumáticos con una adecuada profundidad de labrado evitan que el vehículo derrape al circular sobre piso mojado y se desvíe de la dirección que llevaba. Según la normativa vigente en Ecuador, la medida mínima de labrado es de 1.6 mm.

4 Cumpla con los mantenimientos preventivos
Es sumamente importante que el vehículo reciba los chequeos rutinarios en los plazos recomendados por el fabricante, por parte de técnicos especializados. Esto es aún más importante si planea salir de viaje. Verifique que el líquido refrigerante, el aceite de motor y los demás fluidos se encuentren en los niveles adecuados.
5 Verifique el funcionamiento de los frenos
El sistema de frenos es clave para la seguridad del vehículo, especialmente en días en los que las condiciones climáticas no son las más favorables en ciudad y en carretera. El inicio del invierno es el momento adecuado para realizar un cambio de pastillas, una rectificación de discos, una empacada de zapatas o cualquier servicio que pudieran requerir los frenos.
6 Ponga atención al estado de la batería
Si la batería ya tiene algunos años, hay que considerar que en época de frío puede descargarse. Conviene realizar periódicamente una limpieza de los bornes y una revisión del nivel de líquido, así como estar atento a posibles señales que alertan sobre el final de su vida útil, como dificultad para encender el vehículo.
