¿Qué significan los logos de los autos? Parte I

BMW sep. 27, 2017

Detrás de cada logo hay una historia, algunas bien curiosas, sobre el origen y el significado de ese dibujo o palabra que hoy nos resultan tan familiares. Descubre aquí cómo se crearon algunos de los logos más reconocidos.
Algunos esconden historias relacionadas con sus orígenes, con un concepto o han nacido a raíz de casualidades. Sea como fuere, todas tienen una historia más o menos curiosa detrás. Estos son los orígenes de algunas de las marcas más reconocidas:

LOGO VOLVOVOLVO

El fabricante sueco, fundado en 1927, se inspiró en el símbolo de Marte, el dios griego de la mitología clásica para crear su logotipo. Marte, el dios de la guerra es representado con un círculo y una flecha señalando al cielo y es símbolo de fuerza y resistencia, unas características que la marca quiso relacionar con sus autos. Sin embargo, la marca ha sido criticada en varias ocasiones por colectivos feministas porque el dios marte también se utiliza para designar a lo masculino, lo que deja de lado al amplio mercado femenino.

LOGO AUDIAUDI

El logotipo de Audi, que en latín significa “escucha”, representa la unión de cuatro fabricantes de motores alemanes que decidieron fusionarse en 1932 para crear una compañía llamada Auto Unión. De esta forma, las cuatro argollas que vemos en el logotipo representan a los fabricantes de motores Horch, Audi, Wanderer y DKW. Ya en enero de 1985, Auto Unión pasó a llamarse Audi, nombre que ha permanecido hasta hoy. Uno de los puntos más controvertidos de este logo es su llamativa similitud con el de los Juegos Olímpicos (seguro que más de uno lo ha pensado alguna vez) y que incluso llevó al comité olímpico internacional a denunciar a Audi ante la corte de marcas registradas en 1995. Sin embargo, la causa fue desestimada. Parece que el parecido entre ambos logos fue simplemente fruto de la casualidad.

LOGO BMW3BMW

El símbolo de este gigante del sector ha permanecido prácticamente inmutable desde sus orígenes. A diferencia de lo que se piensa, el logo blanquiazul no representa una hélice giratoria, sino que toma como modelo a la bandera nacional de Baviera. Todo comenzó con el fabricante de motores de avión RAPP que luego pasaría a convertirse en BMW. Los directivos de la nueva marca quisieron mantener la tipografía de la antigua RAPP pero desecharon la figura del caballo que fue sustituida por los cuadros blancos y azules a semejanza de la bandera de Baviera.

CITROEN
LOGO CITROEN

El logo de Citroen, tiene unos orígenes algo diferentes pues se refieren a un aspecto totalmente técnico. En concreto, el logo francés es un homenaje a un ingenioso sistema de engranajes que Chevron, trabajador de Citroen, patentó en 1900 con forma de doble dentado helicoidal. Este avance se convirtió en el símbolo escogido para el logo de la marca creada por André Citroen.

logo mercedes 4

MERCEDES-BENZ

La archiconocida estrella de tres puntas que precede a los autos de Mercedes Benz comenzó con un simple dibujo en una postal de uno de los fundadores,

Gottlieb Daimler. En él, la estrella simbolizaba la ambición por crear motores que fueran capaces de impulsar por tierra, mar y aire. Pero fueron sus hijos quienes, cuando buscaban un nuevo símbolo tras la fusión de Mercedes con Benz & Cie, rescataron la estrella de tres puntas para que fuera el logotipo de la nueva marca.

logo renaultRENAULT

El logo de Renault ha experimentado muchas variaciones desde que la marca fuera creada en 1898 por los hermanos Renault. El primer logotipo conocido data de 1900 y en él se aprecian las iniciales LR (Louis Renault) dentro de un recargado marco. En el siguiente aparece el frontal de un auto dentro de un engranaje. El siguiente logotipo es curioso, en él aparece un tanque de guerra y la explicación se debe a que la construcción de los recién inventados vehículos militares fue encargada a Renault. A partir de 1923, el logo toma otra dirección mostrando la palabra Renault sobre unas franjas horizontales rodeadas, primero por un círculo, y más adelante por un rombo. Sería esta figura geométrica de “diamante” la que finalmente permaneció como logo de la marca, que buscaba proyectar una fuerte y consistente imagen corporativa.

VOLKSWAGEN

logo volkswagenLa mundialmente conocida marca alemana tiene (como muchos sabrán) origen nazi. Y es que fue el propio Hitler quien encargó a Ferdinand Porsche el diseño de un auto robusto que fuera económico y que pudiera transportar a cinco personas a 100 km/h. De esta forma acabó naciendo el primer “escarabajo”. En cuanto al logo de la marca, este ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Como podemos ver, al comienzo representaba una V sobre una W con unas aspas similares a la esvástica nazi que fueron después eliminadas para dejar paso a las iniciales enmarcadas dentro de un círculo, tal y como lo conocemos hoy en día.

logo ferrari 3FERRARI

Para hablar sobre el logo de Ferrari debemos comenzar con Francesco Baracca, un legendario miembro de las fuerzas aéreas italianas que se hizo famoso por su astucia y sus éxitos durante la Primera Guerra Mundial. Sus aviones eran reconocidos por un distintivo caballo negro que siempre llevaba pintado en un lateral. En 1918, Baracca murió dejando la insignia del “cavallino rampante” como símbolo de buena fuerte y victoria. Algunos años después, en 1923, el piloto Enzo Ferrari ganó el primer circuito del Savio, en Rávena, lugar donde conoció a los padres del ilustre aviador. Su madre, la condesa Paolina Biancoli le pidió que utilizase el caballo negro de su hijo como insignia de sus coches, asegurándole que le daría suerte. Y así lo hizo Ferrari, quien añadió además el color amarillo de fondo, color representativo de Módena, su ciudad natal.

logo lamborghiniLAMBORGHINI

Ferrucio Lamborghini, coetáneo de Ferrari y fabricante de tractores, se hizo rico en el sector de la construcción de maquinaria agrícola y comenzó a adquirir autos deportivos, entre ellos algunos Ferrari. Sin embargo, Lamborghini no encontraba en estos autos la calidad que esperaba por lo que un día decidió llamar al propio Ferrari «para decirle que sus coches eran pura basura». Ante esta acusación, Ferrari le respondió que “un fabricante de tractores no podía entender sus coches”. Esta discusión llevó a Lamborghini a fundar una marca de automóviles deportivos para demostrarle a Ferrari que sí sabía de lo que hablaba… Como resultado, nació en 1963 una de las marcas deportivas más reconocidas a nivel mundial cuyo logo resultó ser un toro de lidia, ya que su fundador era un gran amante de la tauromaquia. De hecho, muchos de los modelos de la marca hacen referencia a nombres de toros bravos de lidia famosos (murciélado, diablo, aventador).

logo nissanNISSAN

Antes de que la marca japonesa pasara a formar parte del francés Rernault en 1999, sus colores corporativos eran el rojo, el azul y el blanco. Aunque ha perdido sus colores originales, la esencia del logo sigue siendo la misma, así como su significado. El círculo representa al sol naciente, símbolo de la sinceridad, mientras que la barra con el nombre de Nissan simboliza el cielo. Ambas imágenes hacen referencia al proverbio “sinceridad trae éxito”, que es parte de la filosofía de esta exitosa compañía.

TOYOTA

logo toyotaSu significado es muy particular; a simple vista el logo parece una T con un diseño algo raro, pero resulta que estas tres elipses que se cruzan entre sí representan el corazón de Toyota. La mayor representa el alcance global al que aspira la marca, la elipse en forma vertical representa a los clientes de Toyota, y la elipse de la parte superior representa a los productos de la compañía. La unión de las tres simboliza la relación de la marca japonesa entre los autos y sus clientes, así como sus ganas de expandirse sin límites. Muy simbólico, ¿no creen?

CHEVROLET

Según la historia más oficial, la idea del logotipo de Chevrolet surgió durante un viaje de uno de sus fundadores, William C. Durant, logo chevroletquien estando en un hotel parisino observó una figura en un tapiz que lo inspiró para crear el logo de la marca. Sin embargo, otras versiones obtenidas de su familia cercana apuntan que fue él mismo quién diseñó el reconocido logo durante una cena, o que se inspiró en el logo de una marca de carbón que observó en un anuncio en el periódico. Sea cual fuere el origen, lo cierto es que el “corbatín” se convirtió en símbolo de una de las marcas más vendidas y reconocidas a nivel mundial.

Por: Ana Garcia

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.