¿Qué pasa si choco y el otro conductor no tiene seguro?

Choque en auto sep. 02, 2018

Nada puede hacer un día difícil como tener un accidente de tránsito. Es un imprevisto que seguramente te hará perder tiempo valioso y, por si fuera poco, puede dejarte sin auto unos días. Pero eso no es todo, aunque por ley todos los automovilistas deben de contar con un seguro de responsabilidad civil, es decir, que cubra daños a terceros. Si en este momento te preguntas ¿qué pasa si choco y la persona con la que chocaste no tiene seguro o, peor todavía, huye?

Escenario A. ¿Qué pasa si choco y el otro involucrado se queda en el lugar, pero no tiene seguro?

Lo primero que debes hacer es hablarle a tu seguro. No intentes negociar con la persona ni accedas a ningún tipo de pago, recuerda que no tienes la certeza de que el daño a tu vehículo sea solo exterior, incluso cuando así lo parezca. 

  1. Toma un minuto para tranquilizarte, un accidente siempre afecta tu estado anímico. Cuando estés seguro de estar bien y no tener ninguna lesión, baja del vehículo y verifica que el otro conductor tampoco tenga daños graves.
  2. Toma nota o foto del vehículo, placas, modelo y color.
  3. Si así se lo indica el broker que te atienda por teléfono, mueve tu auto hacia un lugar donde no estorbe el flujo vehicular. Generalmente será después de revisar que no haya derrame de agua, anticongelante o gasolina.
  4. Si el seguro te pidió no mover la unidad, pero las autoridades viales te indican que lo hagas, toma fotos de todos los ángulos del siniestro, la hora en que sucedió y la hora en que lo moviste.
  5. Espera a que llegue el broker y, en ese tiempo, evita “negociar” con el otro afectado. Sin duda tendrán prisa, pero por tu seguridad y la de tus finanzas, es mejor esperar a que tu seguro sea quien establezca el acuerdo.
  6. Prepara tus documentos, licencia de manejo, identificación y tarjeta de circulación del auto.
  7. Cuando llegue debes relatarle los sucesos tal como sucedieron, no añadas ni omitas ningún detalle. Tampoco te “eches la culpa” para que el seguro pague los daños de ambos vehículos. Esto constituye un fraude y se castiga, incluso, con cárcel.

Escenario B. El otro conductor se dio a la fuga

 

Chocar con una persona sin escrúpulos es algo a lo que todos los automovilistas estamos expuestos. Sin embargo, si tú tienes seguro, es indispensable que al momento del accidente anotes la mayor cantidad de datos del auto que te chocó, sobre todo las placas y la marca y color del auto.

  1. Por ningún motivo intentes perseguir al otro auto, esto puede poner en riesgo tu salud, tu vida y la de otros conductores.
  2. Si puedes, da aviso a las autoridades.
  3. Estaciónate, verifica que estés bien y tómate un minuto para guardar la calma. El enojo que seguramente sentirás puede provocar que tomes decisiones apresuradas.
  4. Llama inmediatamente a tu seguro y sigue las instrucciones de quien te atienda.
  5. Busca tus documentos y tenlos listos para el momento en que llegue el broker.

Nadie está exento de tener un accidente. Sin embargo, una manera de ver por tu seguridad y la de los que viajan contigo, es estar protegido con un seguro de auto.

Recuerda que en Patiotuerca.com te ayudamos a encontrar la cobertura ideal para tu auto. ¡Cotízalo en línea y sin salir de casa!

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.