revisión mecánica auto usado ecuador

Puntos que debes revisar de la mecánica de un usado antes de comprar

Adquirir un coche usado puede causar dudas en algunas personas. Pero también puede ser una buena decisión si piensas en precio y beneficio. La verdad es que utilizar un coche de segunda mano puede ser conveniente si tomamos en cuenta la utilidad que le pensamos dar y sobre todo conociendo el estado real del coche que estamos adquiriendo.

El hecho de comprar un coche es algo que nos puede emocionar mucho, pero hay que tomar en cuenta no dejarnos guiar por las primeras impresiones y que tenemos que tomar algunas pautas muy en serio para no tener quejas después de haberlo comprado y evitar algún imprevisto en su funcionamiento que pueda afectar nuestra seguridad.

Cuando nos encontramos en la búsqueda de un vehículo usado debemos pensar en el uso al que lo vamos a destinar y el modelo que nos pueda parecer atractivo y se encuentre a nuestro alcance por lo que tenemos que tener presente cuál sería el rango de precio que estamos dispuestos a pagar por un vehículo acorde a nuestra expectativa.

Lo elemental para la revisión mecánica

En un artículo anterior les hablamos sobre qué revisar exteriormente de un vehículo usado antes de comprarlo. En este caso mencionaremos los puntos a revisar de la mecánica de un auto usado antes de lanzarnos a comprarlo.

Te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar a realizar una efectiva comprobación de la funcionalidad del auto que estás por tener.

Kilometraje:

Lo primero que se suele preguntar de un usado es cuántos kilómetros tiene recorridos. El odómetro será un indicador de importancia en esta etapa, el kilometraje irá según el grado de utilización que se le ha dado al carro hasta ese preciso momento. Lo normal es que un auto recorra entre 15 y 20 mil km/año en un uso normal; conociendo este dato y los años del auto podremos comprobar si los kilómetros que muestra el odómetro entran dentro de esta media o no.

Si está muy por debajo de lo que habías calculado, significará que el auto ha tenido poco uso (aunque también podría indicar que el odómetro ha sido alterado) y si está por encima será señal de que se le ha dado mucho uso al auto.

revisión mecánica ecuador

Mantenimiento:

Tenga poco o mucho uso, uno de los aspectos más importantes es que se le haya dado un buen mantenimiento. Si esto ha sido así, aunque el auto tenga un número considerable de kilómetros, no tendría por qué darnos mayores problemas.

Pregunta al propietario sobre este asunto y pide que te muestre comprobantes de revisiones, mantenimientos y posibles reparaciones.

Carrocería:

Un indicador del uso y del estado del carro lo da también la carrocería. Si la pintura presenta daños o está descolorida este nos puede dar la idea que este ha sufrido algunos percances y/o que ha pasado mucho tiempo desprotegido del sol.

Mira en contraluz que no exista cambios en la tonalidad del color del auto, los espacios con partes de pintura cuarteada o gotas, si los encuentras eso te podría dar una idea del área que ha tenido una reparación,

Motor

El motor puede guardar un capítulo aparte porque es un elemento que puede ser variado por el vendedor, lamentablemente hay quienes realizan una práctica poco ética con tal del simple hecho de vender.

Si lo encuentras demasiado sucio o demasiado limpio es algo irregular, un tanto sospechoso por lo que para nada representa una buena señal.

qué revisar de la mecánica de un auto usado

Algo que nos puede reflejar un actual estado del motor puede ser el aceite. Lo recomendable es que la sustancia sea de color café claro y aún preserve cierta viscosidad. Puedes olerlo y si percibes un tufillo a gasolina esto significa que pueda requerir una afinación u otra revisión parecida.

Pide permiso al vendedor para encender el motor, pues será importante evaluar su funcionamiento para decidir comprarlo. Mientras lo tengas encendido debes observar que humo sale del tubo de escape, si este aparece de colores negro, azul, gris o blanco puede indicar que el motor no está bien conservado. Presta también atención a los sonidos del motor, y mientras realizas una prueba de manejo comprueba que todas las marchas entran correctamente y con suavidad y que el vehículo circule en línea recta sin dirigirse hacia derecha o izquierda.

Cuando tengas el motor en marcha trata de retirar la bujía, el motor debe seguir funcionamiento si se apagara no es conveniente.

Si tu conocimiento no es tan amplio en la mecánica, asegúrate en este aspecto del motor asesorarte con una opinión profesional sea con un amigo que tenga entendimiento del tema o un mecánico de confianza.

Otros puntos a revisar:

Fíjate que el coche no se encuentre descuadrado. Verifica los espacios que existen entre cada lado de la fascia y la salpicadera, en caso que estos sean diferentes es prueba indudable que ha sido reparado por un golpe que terminó por descuadrar el alma.

Si el coche tiene más de 10 años de antigüedad la corrosión es un tema que hay que tener muy presente. Checa los hules de los marcos de la puerta, cajuelas, bajos y demás, así como por debajo de los estribos, postes de la puerta, alfombra, etc.

revisión mecánica auto usado ecuador

Esta es sin duda una decisión no tan sencilla pero que dependerá enteramente del nivel de detalles que le otorgues en ese tiempo de revisión para sentirte cómodo y seguro con tu nueva adquisición. En cualquier caso es recomendable que antes de dar el ‘sí’ definitivo, lleves el auto a un taller de confianza para que revisen el auto por completo y te den una evaluación fiable de su estado real. Así siempre sabrás lo que estás comprando.

¿Quieres saber más?

¡Mira esta guía de inspección al comprar un vehículo usado!