Nuevas preguntas para obtener la licencia de conducir en Ecuador
Obtener tu licencia de conducir o renovarla, muchas veces ha sido un problema para los ciudadanos. Preguntas complicadas, algunas que no están apegadas a la realidad vial del Ecuador, simuladores que, en vez de ayudar, te confunden y marean más, son algunas complicaciones que tienes para obtener el requisito principal para manejar un vehículo en nuestro país.
Es por eso que hace pocas semanas, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) modificó las preguntas para que los ciudadanos obtengan la licencia de conducir en cualquiera de sus tipos sea tipo A, A1, B, C, C1, D, E, F y G.
Estos cambios en las preguntas, que pasaron de 600 a casi la mitad, están basados en lo que establece la Ley de Tránsito, el Código Orgánico Integral Penal (COIP, las materias que imparten las escuelas profesionales y no profesionales de conducción, es decir enfocadas en seguridad vial y conducción responsable, algo que en las anteriores preguntas no se contemplaba, siendo más bien preguntas mecánicas o de razonamiento.
Estos nuevos formularios entraron en vigencia desde el pasado 24 de julio en todo el territorio nacional. Para obtener la licencia, la ANT recomienda a los beneficiarios realizar el simulador actualizado en la página www.ant.gob.ec de acuerdo al tipo de licencia a obtener y poner mayor énfasis en temas como: infracciones de tránsito contempladas en el COIP, seguridad vial, señalética, entre otros.
“Ahora es más práctico, ha sido cuidadosamente diseñado para estar apegado a la realidad. Aborda temas cruciales de seguridad vial”, manifiesta parte del comunicado de la Agencia Nacional de Tránsito.
Hay que señalar que para obtener tu licencia debes rendir un examen psicosométrico en cualquier escuela de conducción autorizada por la ANT, tomar un turno, rendir el examen teórico y obtener una puntuación de 16/20. Sólo así obtendrás tu documento para manejar cualquier tipo de vehículo.
Recuerda que no portar licencia y conducir un auto es una contravención de tránsito establecida en el COIP, lo que equivale a una multa del diez por ciento de un salario básico unificado ($450) y tres puntos en la licencia.