Mostro Barchetta: el deportivo retro de Zagato y Maserati
En 1957, el entonces vicecampeón de Fórmula 1 británico Stirling Moss, solicitó al carrocero italiano Zagato que le construyera un auto deportivo para participar en las 24 Horas de Le Mans de ese año. El resultado fue el 450S Coupe, al que Moss bautizó como ‘Mostro’ (monstruo, en italiano), por la brutal potencia de su motor Maserati V8 de 400 HP.
Pero aunque ese bólido tenía un diseño espectacular, el poco tiempo en el que fue desarrollado le impidió tener el desempeño esperado en la prueba. El ‘Mostro’ apenas pudo dar 38 vueltas al circuito de La Sarthe antes de abandonar debido a múltiples fallas mecánicas.
En el 2015, Zagato presentó una reinterpretación de aquel auto único en un concurso de elegancia en Italia, con un diseño y una tecnología adaptados a los tiempos modernos. A finales del 2022, la firma develó a la variante descapotable de ese modelo, denominada Zagato Mostro Barchetta, de la cual se construirán solo cinco ejemplares.

Como en el pasado, Maserati vuelve a proveer de motores al Mostro Barchetta, que esta vez serán dos: un V8 atmosférico de 4.2 litros capaz de entregar 420 caballos de potencia y un V6 biturbo de 3.0 litros litros que desarrolla 630 HP. En ambos casos, la potencia se envía a las ruedas traseras mediante una caja de cambios secuencial de 6 velocidades.
Gracias a la ubicación del motor, en posición central delantera, y al uso extensivo de fibra de carbono, el Mostro hace gala de una distribución de pesos perfecta de 50/50 en los ejes delantero y posterior, lo cual se traduce en un comportamiento dinámico muy dócil.

Aún cuando no se ha dado a conocer su precio de manera pública, las cinco unidades del Zagato Mostro Barchetta ya tienen dueño. Y es que muchos coleccionistas no escatiman a la hora de hacerse de un modelo de edición limitada que, con el paso del tiempo, muy probablemente incrementará su valor de manera considerable.