Los buenos hábitos de manejo promueven la seguridad vial
Con el objetivo de promover una conducción responsable y fomentar la educación vial para reducir los accidentes de tránsito, cada 10 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial.
El exceso de velocidad fue la principal causa de los accidentes, y Quito es uno de los cantones donde su incidencia ha sido mayor. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), los 17.714 incidentes reportados entre enero y marzo superaron en 2.462 a los registrados durante el mismo período del año anterior.
Ante esta problemática, Christian Parra, ingeniero de servicio de GAC Motor, ofrece algunas recomendaciones para mejorar la seguridad en las vías por parte de los conductores:
Utilice correctamente el cinturón de seguridad
Este elemento es la principal protección de los ocupantes en el momento de una colisión. Hay que hacer uso de él en todo momento, así sean trayectos cortos.
Apruebe la revisión vehicular
Este paso es muy importante para conocer si el vehículo tiene algún fallo mecánico y para prevenir posibles problemas posteriores.
Mantenga la distancia de seguridad
Siempre se debe mantener una separación correcta entre vehículos. De esa manera se evitan choques por alcance y se facilita los adelantamientos de quienes que vienen por detrás. Tener una visión global de la vía resulta útil ante cualquier imprevisto.
Use los intermitentes
El uso adecuado de las luces direccionales y de parqueo es fundamental para alertar acerca de nuestros siguientes movimientos a los demás conductores. Contribuye a evitar accidentes y a que el tráfico fluya de manera adecuada.
Cuide el estado emocional
Evite conducir cuando este cansado, estresado, enojado, etc. Las cargas emocionales influyen de manera negativa al momento de manejar.
Respete las señales de tránsito
Cumpla con las regulaciones de tránsito por su seguridad y la de los ocupantes del vehículo, y a la vez evite sanciones y multas.
No ingiera bebidas alcohólicas
Si va a conducir no consuma licor, ya que este reduce la capacidad de reacción frente al volante, alterando el campo visual y mermando sus capacidades físicas, entre otras afectaciones.
No exceda los límites de velocidad
A pesar de que los vehículos modernos cuentan con avanzados sistemas de asistencia, la seguridad val es una responsabilidad directa del conductor. Desplazarse a las velocidades permitidas según el tipo de vía es fundamental para prevenir accidentes, precautelar la integridad de los ocupantes y mantener la seguridad del vehículo.