Los accidentes de tránsito se pueden prevenir

Actualidad jun. 23, 2021

Según la Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en Ecuador, con una media anual de 33 decesos por cada 100.000 habitantes. Estas alarmantes estadísticas ubican al Ecuador como uno de los países con mayor tasa de mortalidad en la región.

“Las causas más comunes de los accidentes de tránsito son las malas condiciones técnicas de los vehículos o las fallas  humanas. Sin embargo, todos estos factores son prevenibles mediante la educación adecuada de los conductores y la generación de conciencia sobre su responsabilidad”,  explica Bladimir Vásquez, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial.

Entre las causas más comunes de los accidentes de consecuencias fatales se identifican las siguientes:

Poco distanciamiento con otros vehículos. Es necesario mantener una distancia de seguridad con otros vehículos para realizar maniobras de emergencia o frenar sin afectar al vehículo de adelante. Un método efectivo es contar tres segundos desde un punto fijo con el vehículo que está adelante.

Mal uso del cinturón de seguridad. Este elemento mantiene al ocupante fijo en el asiento, en caso de accidente. Por eso es muy importante usarlo de manera correcta para precautelar la integridad.

Velocidad excesiva. El tiempo y la distancia de frenado disminuyen o aumentan en función de la velocidad que tenga el vehículo. A mayor velocidad es más difícil mantener el control, por lo cual se recomienda respetar los límites permitidos para cada vía.

Poca planificación de la ruta. Siempre es importante tener una planificación sobre la ruta y el tiempo aproximado de llegada al destino, considerando condiciones climáticas y tráfico. Esto evita que el conductor aumente la velocidad para llegar a tiempo, lo cual reduce los riesgos.

Uso del celular. Este es uno de los distractores más frecuentes y el que genera la mayor cantidad de accidentes de tránsito.

Fatiga y sueño. Antes de conducir, especialmente distancias largas, es importante haber descansado adecuadamente. La conducción implica un uso de energía global del cuerpo, el cual puede afectarse por el estrés y el cansancio físico o mental.

Con el fin de contribuir a una cultura vial segura, Teojama Comercial comparte algunos consejos para prevenir accidentes fatales, en el contexto del mes de la Seguridad Vial que se celebra en junio.

● Realizar un mantenimiento permanente y adecuado de los neumáticos, ya que este componente es el punto de contacto directo de la unidad con las vías. Además, son claves en la estabilidad del automotor, puesto que cumplen una función fundamental en el agarre y frenado. Esto ayuda a evitar accidentes por deslizamientos.

●       Verificar el nivel de líquido de frenos y el estado de las zapatas es de vital importancia. Mantener estos componentes en óptimo estado garantiza un frenado efectivo y a tiempo, lo que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte al conducir un vehículo.

●       Revisar el sistema de dirección periódicamente, ya que de este dependen las maniobras esenciales para dirigir al vehículo. Si no funciona correctamente al curvar o esquivar algún obstáculo, se podría causar un choque.

●       Contar con una iluminación adecuada también es importante, ya que constituye la principal manera de comunicación del vehículo con su entorno, especialmente en horas de la noche o en condiciones de baja visibilidad. Además, las luces direccionales alertan a los demás vehículos sobre las maniobras y son esenciales para la seguridad vial.

●       Mantener los limpiaparabrisas en buen estado, ya que ayudan a garantizar la visibilidad del conductor durante condiciones lluviosas, en la cual suelen generarse más accidentes de tránsito.

●       Descansar de manera debida antes de conducir, sobre todo cuando el viaje es largo. Esto es muy importante, ya que el cansancio suele provocar sueño en los conductores y constituye una de las principales causas de accidentes.

●       Realizar los mantenimientos preventivos de manera oportuna, en los períodos definidos por el fabricante. De este modo se garantiza la correcta funcionalidad de los diferentes sistemas del vehículo.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.