Las reformas a la Ley de Tránsito buscan mejorar la seguridad vial

Actualidad may. 03, 2021

La Asamblea Nacional aprobó el pasado viernes 30 de abril la ley reformatoria a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial. La reforma contempla cinco ejes que se detallan a continuación:

Electromovilidad. Los vehículos eléctricos deben recibir incentivos que promuevan su utilización, como una forma de cuidar el medioambiente. Las entidades públicas deberán destinar el 2% de sus espacios de parqueo para este tipo de automotores y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) deberán regular el uso de otros vehículos eléctricos alternativos como los ‘scooters’.

Además, la velocidad máxima de circulación en áreas residenciales será de 30km/h y de 20 km/h en zonas escolares. También se creará un registro de usuarios de bicicletas para crear estadísticas sobre el parque ciclístico. Los GAD deberán crear espacios de parqueo para bicicletas.

Educación vial. Se creará una malla curricular para instituciones educativas públicas y privadas, desde el nivel inicial hasta el bachillerato. Las escuelas de conducción profesionales y no profesionales deberán contar con la acreditación de la calidad del Sistema de la Educación Superior.

Se creará una licencia especial para conductores de metro, tranvía, teleféricos, funiculares y similares. Los conductores que no pierdan los 30 puntos de su licencia durante cinco años serán incentivados con un 50% de descuento en la renovación del documento.

Seguridad vial. Queda prohibida la homologación de vehículos que obtengan baja puntuación en pruebas de deformación por colisión, o que utilicen chasís de vehículos de carga para transporte de pasajeros. Se realizarán auditorías de seguridad vial en las carreteras, con el fin de reducir los índices de siniestralidad. No se permitirá el comercio en las unidades de transporte.

Para obtener la licencia tipo A de motos, los aspirantes deberán asistir a clases presenciales, contar con el equipamiento obligatorio y realizar pruebas de destreza.

Capacitación. Los GAD deberán capacitar a sus agentes de tránsito al menos dos veces al año. Se controlará el número de agentes y el tiempo de duración de los operativos para evitar posibles actos de corrupción.

Planificación, control y tecnología. Se creará un sistema de patrones de movilidad como herramienta de planificación. También se contempla la implementación de un sistema unificado de peajes automáticos.

El uso de GPS en las unidades de transporte será obligatorio y se plantea que haya cámaras externas para patrullas, que registrarán los procedimientos.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.