Las fallas más comunes del auto: ¿cómo prevenirlas?

Si eres dueño de un vehículo, seguramente sabes que estás expuesto a que tu auto sufra – en algún momento de su vida útil – algún percance. Tranquilo, no tienes por qué asustarte, mas bien es importante que conozcas cuales son las fallas más comunes que tu vehículo puede tener y cómo prevenirlas. Aquí te lo contamos.

1.- El auto no enciende: batería

Batería del auto.
Batería del auto.

Uno de los problemas más comunes en los autos es que no enciendan. Y más común todavía es que esto sea un problema de batería. Es importante que lleves un “registro” de cuando cambiaste la batería de tu auto, además de darle mantenimiento.

Recuerda que las baterías tienen un tiempo de vida limitado, por más que queramos no duran para siempre. Es mas, suelen gastarse en el momento menos esperado. Pero dependiendo del uso, pueden llegar a durar hasta cinco años. Por eso es importante un chequeo cada cierto tiempo, para revisar el estado del acumulador y la forma como está resguardando la energía.

Si crees que no es la batería porque la acabas de cambiar, puede ser el alternador: el elemento que mantiene a la batería cargada. Si tienes problemas con el alternador, tu carro no acelerará de forma adecuada. Al igual que la batería, lo mejor es revisarlo de vez en cuando para verificar su estado general.

2.- Aire acondicionado no enfría

El arreglo del aire acondicionado no es tan complicado.

Que el aire acondicionado no enfríe también es otro problema común. Esto suele ser un problema del radiador o hasta una fuga de gas. Trata de fijarte siempre si tu auto deja una mancha en el piso donde está estacionado. Esto puede representar una fuga en el radiador.

El arreglo no es tan complicado, así que no te asustes. Pero para evitarlo si es importante que hagas los chequeos siempre que te toca según el kilometraje. Y de ser posible, intenta llevarlo a un especialista en aires acondicionados. Tu mismo puedes revisar si el auto tiene suficiente refrigerante, esta es otra forma de prevenir. Si ves por ejemplo que de un día a otro se baja, seguro algo raro está pasando.

3.- Problemas con los frenos

asdasd
Otro problema bastante común en un auto.

Este es otro fallo común para todos los que somos dueños de un auto: los frenos.

Tal vez notaste que en tu tablero hay un foco rojo o advertencia sobre los frenos. A veces los autos sufren de un bajo nivel del líquido de frenos, generalmente por una fuga, aunque también puede ser por el uso. Si se detecta una fuga, lo que esté fallando debe reemplazarse, por eso se recomienda no usar el vehículo hasta que sea solucionado el problema. Por otro lado, si el nivel está bajo por el uso, debes cambiar el líquido de frenos.

Otro problema común es un ruido, que seguro alguna vez has escuchado en el momento que frenas. Este está provocado por la fricción de las pastillas de freno sobre los discos. Este problema puede ocasionarse por varios motivos:

  • Pastillas sucias.
  • Pastillas desgastadas.
  • Pastillas de mala calidad.
  • Discos en mal estado.

Normalmente este sonido se elimina con la sustitución de las pastillas, cuyo desgaste varía según los hábitos de conducción del dueño del vehículo. ¿Cómo prevenir este problema? Haciendo un chequeo general cada 10000 kilómetros. Y si empiezas a escuchar un sonido, es clave que lo lleves al mecánico lo más pronto posible.

4.- Fuga de aceite

Si empiezas a ver manchas negras debajo de tu auto – en el piso – puede ser que tengas una fuga de aceite, algo que si llegas a pasar por alto, puede dañar el motor de tu carro. Esto puede darse si el filtro de aceite no está bien colocado en el último cambio de aceite, o puede ser también algún problema en el cárter – si tu auto es bajo puede darse por un golpe – o algún empaque del motor.

En este caso debes llevar tu vehículo de inmediato al mecánico y corregir el problema. Para evitarlo, lo mejor es hacerle al auto las revisiones continuas.

5.- Llanta bajas de aire

A closeup shot of a flat tire of a car
Llanta baja.

Este es un problema que nadie quiere, tener una llanta baja. Suele ocurrir cuando objetos agudos tienen contacto con una de nuestras llantas o cuando estas ya han tenido un uso y desgaste prolongado. Muchas veces las llantas se pueden parchar, pero otras ya no queda mucho que hacer y deben ser reemplazadas.

Para prevenir este problema, debes tener mucho cuidado sobre el terreno que circulas. Trata de evitar lugares con piedras, o caminos que estén cerca de una construcción, ya que pueden saltar clavos u objetos muy afilados. Trata también de revisar siempre el estado de tus neumáticos, para que cuando debas cambiar estes preparado y no sea una sorpresa.

Ahora ya conoces algunos problemas muy comunes que los vehículos pueden presentar. Lo bueno es que también sabes cómo prevenirlos. Recuerda que la mejor forma de evitar estos fallos es llevar tu auto a una revisión constante. De esta forma evitarás malos ratos y alargarás la vida de tu carro.

Cuéntanos..

¿Cuál otra falla es común ver en los autos?

Por: Carolina Vilches

¿Estás buscando un auto? ¡Ingresa a PATIOTuerca.com y encuentra el auto de tus sueños!