Las Chivas: ¿De dónde vienen?

CARS dic. 03, 2018

Estamos en la época del año en donde el sonido de una canción popular transita por una de nuestras más concurridas avenidas y con ella, decenas de personas bailan y cantan sobre vehículos de colores. Las chivas son parte de las fiestas de Quito, sin embargo, su historia nace fuera de estas esferas de baile y diversión.

Una de las costumbres más populares

Una de las costumbres más populares durante las fiestas de Quito, en Ecuador, son las populares chivas. Al ritmo de canciones tradicionales y modernas, decenas de jóvenes recorren las calles hasta llegar al centro histórico de la ciudad. Es una tradición que tiene alrededor de 15 años, sin embargo, son una parte esencial para decorar las calles de la ciudad y marcar el inicio de las fiestas.

Chiva durante las Fiestas de Quito.

Pero el origen de las chivas y su propósito no nacen hace 15 años. En realidad, “Chiva” es un termino adoptado de Colombia. En el Ecuador son conocidas tradicionalmente como Chicheras en la zona costera. Según Juan Lorenzo Barragán, comunicador visual y diseñador gráfico, su aparición en este país fue meramente práctico, es decir, era un medio de transporte altamente difundido hace un par de décadas en Latinoamérica.

Las chivas tradicionales, son vehículos muy coloridos a simple vista y con la capacidad de transportar a 45 o más personas. Se construyen sobre un chasis de camión con hileras de bancas de madera que van de un costado a otro y donde se acomodan personas, animales, equipajes o mercancía. Usualmente, el chasis de estos vehículos se utilizan de Ford 800 o el Fargo 400. También hay modelos mas contemporáneos como chivas construidas sobre Hyundai H 100 de los 90s.

Chivas, sus orígenes

Chivas
Chiva que transportaba a ciudadanos de Cojimies hasta San Vicente en Ecuador

Su origen cronológico no es algo tan definido, sin embargo, varios historiadores alegan que las chivas nacen en Colombia, específicamente en el Eje Cafetero y posteriormente llegaron a países como Brasil, Panamá y Ecuador. Su uso práctico es un zonas de calor y por eso, la falta de ventanas.

En Colombia también son conocidas como Bus Escalera o Línea. Su uso prioritario es en zonas rurales en carreteras sin asfaltar para el transporte de campesinos y sus productos. Un elemento importante de este tipo de transporte es su decoración, la cual se hace a mano, con colores intensos que son característicos de la zona en la que son diseñados. Generalmente, el nombre más novedoso es el más atractivo para sus pasajeros. No puede faltar el dibujo de una mujer voluptuosa o la bandera de la ciudad o país.

Varias versiones

Existen tres versiones de sus origines en América Latina. La una dice que su historia se remonta a 1930, cuando el departamento de Antioquia importó buses desde el viejo continente para cubrir las rutas urbanas, sin embargo, el peso de los vehículos deterioraba las vías al punto de que, sus propietarios cambiaron la carrocería metálica por una estructura de madera.

Chivas
Ford, Fargo, Hyndai o Chevrolet son algunas de las marcas utilizadas

Otras versiones dicen que estos fueron los primeros servicios de transporte público junto con el ya desaparecido ferrocarril y que fue en 1908, un ingeniero colombiano llamado Luciano Restrepo junto a Roberto Tisnés, un mecánico, quienes importaron un chasis de los Estados Unidos y construyeron en Medellín la primera carrocería. Dicen que los primeros modelos eran muy básicos, con un techo de lona y cuatro bancas a modo de asientos hasta derivar en su apariencia actual.

Otra de las historias es que en 1923, los hermanos Antonio y Manuel Montoya compraron el primer camión para montar carga y pasajeros de Antioquia. Se trataba de un Stud Baker que había costado en ese entonces 500 pesos de contado. Un viejo artesano armó la carrocería y la pintó, bautizándola Ayacucho. El sonido del pito era comparado con el balido de una chiva, de ahí su nombre.

Aún existen chivas dedicadas para el transporte, mientras que otras, han caído en manos de la industria turística y sirven para dar paseos por las ciudades o ser discotecas ambulantes. Son provistas de equipos de sonido, luces, micrófonos, pistas de baile y otros accesorios.

En Quito, varias compañías turísticas ofrecen este servicio, con una gran variedad de chivas para que el consumidor escoja la ideal para su necesidad. Desde finales de noviembre hasta el 6 de diciembre, las chivas aparecen en las calles entonando canciones tradicionales, mientras sus ocupantes, bailan y comparten el tradicional «canelazo», una bebida a base de puntas, naranjilla y canela.

Lo cierto es que, quizás todos nosotros hemos subido en una cuyo nombre ha sido “La tigresa del sabor”. Tal vez para dar un paseo y conocer la ciudad, o para ir de un lugar a otro como medio de transporte.

Cuéntanos

¿Conocías el origen de las Chivas?

Por: Ana Carolina Baquero

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.