La revolución China del mercado automotriz

Historias al Volante nov. 10, 2016

Pietro Pilo-País, Gerente de Operaciones de Ambacar nos cuenta cómo ha sido la acogida de las marcas chinas que esta empresa ensambla en Ecuador, dejando muy claro que no todas las marcas provenientes del país asiático son iguales.

Tendencias del mercado

Pietro Pilo-País, Gerente de Operaciones de Ambacar

24 millones de vehículos al año exporta China al resto del mundo. Su principal competidor, Estados Unidos, exporta 18 millones. Por eso no debería sorprendernos la acogida que han tenido marcas como Great Wall, traídas a Ecuador por Ambacar. Los números nos dan un indicio de cómo está el mercado y hacia dónde va.

“En algunos segmentos, las marcas chinas están tomando la delantera, algo impensado hace cinco años, también en Ecuador. Pero tenemos claro que en China se juega el futuro de la industria”, explica Pilo-País. Este es el caso del Haval H6 de Great Wall, que ocupa el número 7 del mundo y está por encima de las marcas tradicionales. En el país asiático ocupa el liderazgo en SUV y pelea mano a mano con marcas tradicionales, no con los de su propio país.

Cuestión de percepción

Lastimosamente, según Pilo-País, “los clientes tenían una mala percepción de las marcas chinas. Great Wall ha logrado cambiar eso y hemos ido ganando aceptación. Nos da gusto cuando un cliente prueba la marca y queda sorprendido, satisfecho”, cuenta.

Otro obstáculo ha sido el cupo de importaciones del COMEX, impuesta desde el 2012. “Cuando establecieron el cupo, tomaron en cuenta las ventas del 2010. En ese entonces nosotros estábamos recién empezando. A pesar de eso decidimos poner nuestra ensambladora en Ambato”, explica. Pilo-País espera la apertura de cupo en el año 2017, medida que se está analizando por el Comité de Comercio Exterior.

A pesar de estos obstáculos, una clara muestra de la buena acogida de Great Wall es su gran presente. Este año – según Pilo-País – el mercado automotriz ha caído en un 35%, mientras que la marca que él representa ha mostrado un crecimiento: ahora Great Wall está más firme, y pelea el cuarto lugar del mercado ecuatoriano.

Ensamblado en Ecuador

Great Wall es ensamblado en Ecuador. Los autos son producidos con un sistema de gestión de calidad que cumple con los requisitos de la norma ISO 9001: “lo mejor de todo es que ponemos a disposición de los ecuatorianos vehículos con excelente diseño, prestaciones insuperables y equipamiento fuera de serie”, afirma.

Por Carolina Vilches

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.