KIA es la marca más flexible sobre el uso de gasolinas en el país

Actualidad may. 06, 2022

A partir del más reciente y considerable incremento de precio de la gasolina súper, que se dio el pasado 12 de abril, muchos usuarios decidieron empezar a poner gasolina extra en sus vehículos y otros ya consideran esa posibilidad, en caso de que los valores continúen al alza.

Casi todas las marcas que operan en el país recomiendan a sus clientes utilizar la gasolina de mejor calidad disponible en el mercado, como una manera de cuidar la integridad mecánica de sus vehículos en el largo plazo. No obstante, KIA Ecuador tiene una política distinta desde hace varios años y es más flexible respecto de ese tema.

José Antonio Errázuriz, director Comercial de KIA Ecuador, conversó con Patiotuerca para explicar los motivos por los cuales la marca surcoreana permite abiertamente que los usuarios de sus vehículos convencionales utilicen gasolina extra.

¿Por qué KIA es prácticamente la única marca en el país que les dice a sus clientes que pueden utilizar gasolina extra sin problemas?

Desde hace más de 10 años KIA lleva a cabo las pruebas de desempeño en altura de sus vehículos en Ecuador. Esto debido a la geografía y al tamaño del país, ya que en pocas horas se puede pasar del nivel del mar hasta los 4.500 metros de altitud en el Parque Nacional Cotopaxi.

Los motores de todos nuestros autos están calibrados para las características del medio local, incluido el octanaje de la gasolina. Esto nos ha permitido asegurar a los consumidores que nuestros vehículos funcionan de manera óptima con la gasolina de menor octanaje, e incluso mantener la garantía extendida que ofrecemos de 10 años o 160.000 kilómetros.

¿Eso significa que no habrá afectaciones al motor en el largo plazo?

Todos nuestros vehículos cuentan con una certificación denominada ‘Low Grade Octane Certification’ (Certificación de Bajo Octanaje) que nos otorga la fábrica después de realizar largas pruebas en ruta y en banco. Eso implica que la marca brinda las garantías del caso a los motores que fueron homologados para funcionar con esa gasolina de bajo octanaje.

De esa manera sabemos que no van a haber problemas a la larga. Hemos comprobado que nuestros motores no sufren ningún tipo de degradación con el tiempo. Hasta el momento no hemos tenido ningún problema por deterioro de piezas.

¿Qué pasa con los catalizadores?

Hasta hace algunos años el mayor problema para los catalizadores era el contenido de plomo de las gasolinas, pero en teoría las que ahora se comercializan en el país ya están libres de ese metal pesado. Hoy en día el problema es la cantidad de azufre, que es alta en relación con otros países, pero baja en relación con lo que había antes.

El deterioro de los catalizadores ha disminuido mucho con los componentes que actualmente se utilizan para su fabricación, al punto de que el cambio de catalizadores en nuestros talleres es casi nulo. No es un repuesto de alta rotación.

¿En qué casos KIA Ecuador sí recomienda el uso de gasolina súper?

Nuestra recomendación de uso de gasolina súper es para los vehículos híbridos, porque necesitan un mayor octanaje especialmente en el arranque. También lo hacemos en el caso del Stonic, que tiene un motor turboalimentado. Sin embargo, estamos haciendo algunas pruebas para cambiar esa realidad y dar una sorpresa a los usuarios de ese vehículo en el corto plazo.

¿Cuánto favorece a KIA esta política sobre el uso del combustible?

Es un tema de economía. En los vehículos con motores grandes el ahorro en gasolina puede ser de entre USD 2.000 y 3.000 cada año, que es significativo. Pero el darles un mayor valor agregado a nuestros clientes es una mezcla de varios factores. También están los mantenimientos cada 10.000 kilómetros, que significan menos entradas al taller.

Toda la promesa de valor de KIA ha hecho que seamos una de las marcas preferidas del país, con miras a convertirnos en la número uno.

El Gobierno anunció el inicio de la comercialización de la gasolina de 89 octanos con un porcentaje de etanol, a partir de julio. ¿Con eso podría haber un cambio en la actual política de combustibles de KIA?

Nosotros mantendremos la política de certificar nuestros vehículos para todas las gasolinas que estén disponibles en el país. Ya hemos hecho pruebas con el etanol y nuestros motores no tienen ningún problema. El usuario mantendrá la garantía de su vehículo independientemente de la gasolina que utilice.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.