JAC Autos comparte 10 tips para ahorrar gasolina

Actualidad may. 13, 2021

La tendencia actual de la industria automovilística se orienta hacia la fabricación de motores más pequeños y eficientes que consuman menos combustible y emitan menos gases contaminantes al ambiente.

José Chang, gerente de Marketing de JAC Autos, sostiene que el consumo de combustible de un vehículo no solo depende de sus características técnicas, sino también de los hábitos de conducción y del mantenimiento que se le realice al vehículo.

El incremento paulatino que el precio del combustible está experimentando en el país hace que muchos conductores busquen opciones de ahorro. Por ello, JAC Autos brinda algunas recomendaciones para lograr una conducción responsable, económica y eficiente.

  1. Planificar cada viaje

Un viaje bien planificado permite llegar al destino de la manera más rápida, segura y económica. Si a un trayecto de 60 minutos se le añaden 10 minutos extra, el consumo de gasolina puede incrementarse en un 14%.

2. Controlar la velocidad

Los vehículos consumen más combustible a partir de 120 km/h, porque mientras mayor sea la velocidad de circulación, mayor será el consumo de combustible debido a la resistencia aerodinámica. Lo recomendable es circular a velocidades moderadas, dentro de los límites permitidos.

3. Comprobar la presión de los neumáticos

Las llantas deben inflarse a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas o de carga. Al seguir las instrucciones que sugiere la marca se logra un menor consumo.

4. Eliminar cargas innecesarias

El peso excesivo se traduce en mayor esfuerzo del motor para mover la masa del vehículo, y esto, a su vez, aumenta el consumo. Viajar con 100 kilos de peso innecesarios incrementa en un 6% el consumo de un auto de tamaño mediano con motor de cuatro cilindros.

5. Evitar los embotellamientos

En la medida de lo posible, se debe buscar fluidez en la circulación para evitar acelerar y frenar de manera constante. Entre más uniforme sea la conducción, menos gasolina requerirá el motor. Siempre que se pueda, es preferible levantar el pie del acelerador y dejar que el vehículo frene con las revoluciones del motor.

6. No abusar del aire acondicionado

El aire acondicionado o climatizador del vehículo están asociados al motor del vehículo. Por ello, si se quiere reducir el esfuerzo mecánico y bajar el consumo de gasolina de manera considerable, es necesario moderar el uso de esos sistemas.

7. Revisar el estado mecánico del auto

El estado del filtro de aire influye en el incremento del consumo. Si a la mezcla de combustible le falta aire se quemará mayor cantidad, así que aumentará el gasto de gasolina. Un cambio de aceite a destiempo, unos frenos desgastados o una mala alineación también provocarán un aumento notable.

8. Aprovechar la inercia

En los descensos se puede ganar velocidad y subir marchas sin tener que pisar el acelerador. En las pendientes de ascenso es aconsejable extender el desarrollo de cada relación al máximo antes de cada cambio, pisando el acelerador a la mitad de su recorrido.

9. Estacionar en la sombra

Las altas temperaturas pueden causar evaporación del combustible, por lo que un ambiente más fresco evita o reduce esa posibilidad.

10. No esperar a que el tanque se vacíe

Es recomendable recargar combustible cuando el nivel del tanque descienda a un cuarto de su capacidad. Así se evita que se acumulen residuos que tapan las cañerías y los filtros.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.