Groove: un SUV con vocación urbana para el día a día

Test Drive may. 26, 2021

Chevrolet es una de las marcas más dinámicas del mercado automotor nacional, y eso se evidencia en la constante ampliación de su portafolio y en la renovación de modelos. A finales de febrero, la marca presentó al Groove, un SUV-B con el que reemplazó al descontinuado Suzuki S-Cross.

Como representante de la marca más vendida del país en uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado, el Groove presenta una serie de cualidades muy valoradas por los usuarios, que en la actualidad pueden inclinar la preferencia del comprador hacia un determinado ejemplar.

La propuesta del Groove empieza con una estética moderna, a tono con las nuevas tendencias de la industria y muy similar a la de su hermano mayor Captiva, pero en un formato más compacto. El frontal está dominado por una gran mascarilla hexagonal atravesada por tres franjas horizontales cromadas, desde cuyos extremos laterales superiores nacen unos estilizados faros que contienen las luces diurnas y direccionales.

Debajo de estos, unas molduras negras contienen los faros de proyección y los faros neblineros, ubicados en sentido opuesto y separados por franjas cromadas más pequeñas.

En los laterales sus rasgos estéticos más destacables son los pilares A, B y C pintados en color negro para consolidar el aspecto de techo flotante, los retrovisores con luces intermitentes incorporadas, las molduras plásticas negras en las partes bajas de las puertas y los aros de aleación de 16 pulgadas, que en la versión más equipada son bitono.

La parte posterior presenta un alerón que alarga la línea del techo, unos faros alargados que en su parte exterior muestran una atractiva bifurcación en forma de flecha, y una parte inferior del parachoques cromada que simula un difusor de aire y contiene la salida de escape.

En el interior, el Groove se destaca por un diseño modero y juvenil, que incluye detalles cromados en el tablero, la consola central, el volante y los paneles de las puertas, los cuales ponen el toque elegante. El centro del tablero está dominado por una pantalla táctil tipo flotante de 8 pulgadas, desde donde se opera el sistema de infoentretenimiento.

Cabe destacar el buen aprovechamiento de las dimensiones del vehículo en lo que a las plazas de los ocupantes se refiere. Además de hacerlo óptimo para el uso diario, los 4,22 metros de largo, 1,64 de alto, 1,61 de alto y 2,55 de distancia entre ejes dejan suficiente espacio para la cabeza, hombros y piernas.  Una debilidad en esta materia es el volumen de carga del maletero, cuyos 320 litros lo convierten en uno de los mas pequeños del segmento, comparable con el de un ‘hatchback’.

En materia de desempeño, el Groove está impulsado por un motor GM Global de cuatro cilindros y 1.5 litros que desarrolla 110 caballos de potencia y 147 Nm de torque. Aunque su respuesta mecánica no es contundente, resulta apropiada para quienes buscan un vehículo alto, espacioso y práctico en el día a día, sin que la agilidad sea un factor determinante.

A su favor juegan dos factores: que la máxima potencia y torque se entregan a regímenes más bajos que en motores de modelos equivalentes (5.800 y 3.600 rpm, respectivamente), y que el escalonamiento de las relaciones de la caja de cambios de seis marchas está configurado para ofrecer un desempeño moderado pero aceptable, especialmente cuando se requiere el empuje de las tres primeras marchas.

El asistente de arranque en pendientes (HSA) es un poco intrusivo. Puede pasar que al conductor se le apague el motor al iniciar la marcha en una cuesta ascendente hasta encontrar el punto de equilibrio entre el retiro del pie izquierdo del embrague y la presión del acelerador con el pie derecho, pero es cuestión de costumbre.

El Chevrolet Groove se destaca por su seguridad activa y pasiva. Los frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS con EBD y asistente de frenado hidráulico, los controles de estabilidad y tracción, el control dinámico del vehículo, la cámara de reversa con sensores de parqueo, los cuatro airbags y la carrocería con deformación programada, entre otros dispositivos, protegen la integridad de los ocupantes al evitar o atenuar los accidentes.

A diferencia de la versión LT (base), la variante Premier (tope de gama) incorpora elementos orientados a mejorar la experiencia a bordo. Entre ellos se cuentan la tapicería de cuero en asientos y volante, el climatizador, el asiento del conductor con regulación eléctrica, el sistema de acceso sin llave y encendido por botón, el techo panorámico con accionamiento eléctrico y los espejos exteriores abatibles eléctricamente.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.