Ford Bronco, la historia de un grande

Bronco ago. 05, 2017

Confesamos que redactamos este artículo con particular gusto de quien mira a un hermano nacer, crecer, ausentarse y finalmente regresar, y encima de todo esto, titulado, millonario y por la puerta grande. Peor aún: El Ford Bronco vio la luz en el año de 1966, una época donde la psicodelia comenzaba a gestarse.

EL ORIGEN DEL NOMBRE FORD BRONCO

El nombre dado proviene del latín Bruncus, que significa textualmente “de genio y trato ásperos” de tal suerte que cuando los ingenieros del óvalo se dieron a la tarea de desarrollarlo, tuvieron como principal directriz, la creación de un auto deportivo/utilitario con características similares a sus más cercanos competidores Jeep, Dodge Ram y Chevrolet Blazer.

Así, fueron 5 las generaciones de Bronco, cada una con un espíritu particular sin hacer a un lado el hecho irrefutable de que el cambio más significativo se produjo en 1978, con el lanzamiento de la segunda generación.

PRIMERA GENERACIÓN 1966-1977

Ford Bronco
Este fue el prototipo de la Ford Bronco en 1966.

Fueron 11 años en los que el modelo diseñado por el ingeniero de Ford, Paul G. Axelrad, comprobó con ventas contundentes que merecía seguir vigente en el mercado con todo y un rediseño integral para adaptarlo al gusto del público que lo había visto por vez primera en el mercado automotriz en el año de 1966, haciendo frente al Jeep Comando y al International Harvester Scout.

SEGUNDA GENERACIÓN 1978-1979

Para finales de la década de los 70, la Bronco comenzaba a tomar las líneas características que la volvieron un ícono.
Para finales de la década de los 70, la Bronco comenzaba a tomar las líneas características que la volvieron un ícono.

Y el niño creció. Y lo hizo para hacer frente al Chevrolet Blazer. Estaba basado en la plataforma de la F100 de 1973. Un techo rígido removible y el mejor diseño de eje sólido delantero con tracción. Una caja que, si hubiera existido la costumbre, hubiera sido de 6 velocidades, de 4 cambios y una versión con una transmisión automática de ¡Sólo 3 velocidades! Los bloques –también muy a la usanza- eran de 5.8 y 6.6 litros de desplazamiento, ambos V8.

TERCERA GENERACIÓN 1980-1986

Ford Bronco
Para los años 80 la Bronco era ya uno de los modelos más queridos en Estados Unidos.

Como tercera evolución, se introdujeron bloques más económicos, como era de esperarse e hizo su aparición la inyección electrónica. Pero a pesar de que se hubiera entendido como el cambio más significativo, la realidad fue que la sustitución del tren frontal por uno de doble viga que vino acompañado de la posibilidad de una suspensión independiente fue el regalo que nos trajo nuestra fiesta de 20 años.

CUARTA GENERACIÓN 1987-1991

Ford Bronco
Se acercaban los 90 y la Bronco mantenía su evolución teniendo ya por esas fechas una encarnizada lucha contra las otras dos armadoras de Detroit.

Esta cuarta entrega fue fabricada sobre la plataforma de la F-150, buscando una mejor resistencia a la vida dura y con una figura más aerodinámica. Por esta época fue que nos dimos cuenta de la importancia del buen vestir, así que se lanzaron versiones de lujo con tapicería en piel y para completar el cuadro que se formaba con todos los bloques disponibles de inyección electrónica, llegó la esperada transmisión con un cambio más, de 5 relaciones.

QUINTA GENERACIÓN 1992-1996

Como suele suceder a esta edad, se cimenta una conciencia más sólida sobre los peligros del manejo y las crecientes medidas de seguridad. Se buscó proteger mejor la integridad de la estructura de Ford Bronco: Cinturones de seguridad con hombros para el asiento trasero, bolsa de aire para el conductor y una tercera luz de freno en la parte posterior. Tres bloques al mercado: de 6 cilindros y 4.9 litros de desplazamiento; V8 de 5.0 litros y el V8 de 5.8 litros para la versión XLT 4×4.

Ford Bronco
Así eran los últimos ejemplares de la Ford Bronco.

EL ADIÓS

Todo iba bien, pero el 12 de junio de 1996, Ford Bronco se fue. Ese día, salieron de la planta de Ford en Michigan, los últimos ejemplares. Bronco se fue. Fue sustituido por el Expedition, más adecuado para el creciente mercado de las 4 puertas.

Ford Bronco
Se dice que así podría lucir la Bronco en su regreso.

Y así, sin más, Ford Bronco se fue en 1996 para, según la armadora, en el Autoshow de Detroit de 2017 año regresar posiblemente en el 2020, con una imagen e ingeniería renovada para que podamos continuar nuestra historia familiar.

CUÉNTANOS…
¿Tuviste una Ford Bronco?, platícanos tu experiencia
¿Cuál de las generaciones presentadas fue la que más te gustó?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.