Familiar y asequible: así es el nuevo SUV T5L de Dongfeng
La oferta de vehículos familiares con capacidad para siete pasajeros se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Una de las más recientes incorporaciones a ese segmento en el país llegó de la mano de Dongfeng, que hace poco más de un mes presentó a su flamante modelo T5L.
Se trata de un SUV cuyos 4,78 metros de largo, 1,87 de ancho, 1,78 de alto y 2,75 de distancia entre ejes configuran un interior muy amplio en todas las plazas, e incluso dejan un nada despreciable espacio de carga en el maletero con los respaldos de la tercera fila desplegados.
Sin embargo, estas dimensiones no son tan grandes como para que el manejo o el parqueo del vehículo se conviertan en una labor complicada, especialmente en áreas urbanas.
Estéticamente, el T5L presenta una imagen sobria, acorde con el uso para el que está destinado. En el frontal, los modernos faros se integran en una gran mascarilla semitrapezoidal atravesada por una franja cromada que continúa la línea horizontal de las luces LED de circulación diurna.
Un capó alto y unas formas más elevadas en sus costados lo muestran robusto e imponente, y se complementan con los aros de aleación bitono de 18 pulgadas, las barras cromadas del techo y la carrocería alargada.
La parte trasera complementa la propuesta estética del conjunto, con un alerón superior que contiene la tercera luz de freno, un gran portón, unos grupos ópticos unidos por una franja cromada y una suerte de difusor inferior con dos salidas de escape en los costados.
El habitáculo es moderno y transmite sensaciones agradables tanto por el diseño como por la calidad de los materiales utilizados. Un recubrimiento suave para la parte superior del tablero, tapicería de ecocuero para los asientos, detalles cromados, en ‘piano black’ y en plástico texturizado que simula fibra de carbono, se pueden encontrar en las diferentes superficies.
El motor que impulsa al Dongfeng T5L es un cuatro cilindros de 1.8 litros turboalimentado, capaz de entregar 158 caballos de potencia a 5.000 rpm y un torque de 240 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm. La caja de cambios es manual de seis velocidades y la tracción se dirige a las ruedas delanteras.
Esta mecánica ofrece una respuesta progresiva y moderada, orientada más al confort que al desempeño. En esto inciden dos factores: el primero es que el mayor empuje se logra a partir de las 3.000 revoluciones, una vez que se activa el turbo, y el segundo es que el T5L tiene un peso en vacío de 1.635 kilos que condiciona la agilidad y el rendimiento del combustible.
Sobre esto último, si bien la información oficial da cuenta de que este vehículo ofrece un rendimiento promedio de 47 kilómetros por galón, nuestras mediciones arrojaron un promedio de 33 km/gl durante una prueba de manejo de cuatro días.
Cabe mencionar que las cifras pueden variar en función de factores como la topografía, la temperatura ambiental y el estilo de conducción, entre otros. Se recomienda el uso de gasolina súper.
En materia de seguridad, el T5L incorpora frenos ABS con EBD y BA, controles de estabilidad y tracción, cámara de reversa con sensores de parqueo y dos airbags frontales.
El confort de los pasajeros va por cuenta de elementos como el sistema de apertura remota de puertas y encendido sin llave, bloqueo central de puertas, aire acondicionado con salidas para la segunda fila, radio Android con pantalla táctil, conectividad Bluetooth y puertos USB para la primera y segunda filas y volante multifunción. El precio del Dongfeng T5L arranca en USD 24.990.