El transporte público urbano de buses suspendió el servicio en Quito

Actualidad may. 10, 2021

El lunes 10 de mayo, Quito amaneció casi sin buses de servicio urbano. La Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito (CTDMQ) y sus operadoras suspendieron sus actividades como medida de rechazo al incremento mensual de los precios del diésel.

No obstante, José Santamaría, presidente de la CTDMQ, comentó que no se trata de un paro, sino de una suspensión pacífica y voluntaria del servicio, pues a los transportistas ya no les alcanza para pagar el combustible y el mantenimiento de los vehículos.

Según varios dirigentes de la transportación, los actuales precios del diésel representan un 45% del costo de sus operaciones, por lo cual han solicitado el congelamiento de su valor, pedido que aún no ha recibido respuesta por parte del Gobierno.

Por ese motivo, cerca del mediodía los transportistas organizaron una marcha hacia la Plaza Grande, para tratar de mantener reuniones tanto con autoridades del Gobierno central como del Municipio de Quito.

Pero no todos los buses paralizaron el servicio. La Asociación de Empresas de Transporte Urbano de Quito, que agrupa a 18 operadoras, no fue parte de la medida, por lo cual en las principales calles y avenidas de Quito se vio unas pocas unidades en servicio. Sin embargo, en ciertos sectores del norte y sur de la ciudad se reportaron agresiones a unidades que habían salido a laborar.

Por su parte, el servicio municipal de transporte operó con irregularidad. Si bien las unidades articuladas del Trolebús y la Ecovía estuvieron en servicio desde la mañana, los buses alimentadores se encontraron con cierres viales y disturbios generados por choferes de unidades convencionales.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.