El mercado de los autos usados pasa por un buen momento

Actualidad ago. 16, 2022

El sector vehículos seminuevos cada vez adquiere un mayor protagonismo en el mercado ecuatoriano. La variedad de modelos, la disponibilidad inmediata y un amplio rango de precios de precios son algunos de los factores que han convertido a esta categoría en una de las más atractivas para adquirir un vehículo, en la coyuntura actual.

Pero, ¿qué tanto ha evolucionado el mercado de vehículos de segunda mano durante el 2022? En el marco de la reciente apertura de su tienda física en Guayaquil, OLX Autos Ecuador comparte los resultados de un análisis del comportamiento que ha tenido este sector entre enero y julio de este año.

Perfil del usuario
Los ecuatorianos que buscan un vehículo seminuevo son hombres en un 62% y mujeres en un 34%. El porcentaje restante corresponde a empresas.  Las ciudades donde se realiza la mayor cantidad de transacciones de compra y venta son Quito con un 37%, Guayaquil con un 30%, Cuenca con un 7%, Ambato con un 6,8% y Manta con un 4.8%.

Principales motivaciones de compra
En el actual contexto de la industria automotriz mundial, debido al déficit de suministros y a los problemas logísticos, los vehículos usados pueden adquirirse al instante y con precios de acceso más bajos, lo cual beneficia a quienes tienen presupuestos reducidos.

Además, en la actualidad muchas personas adquieren vehículos con el fin de tener una fuente de ingreso adicional, al utilizarlos como taxis por aplicativo, para distribución de productos puerta a puerta o para transporte de bienes.

Marcas y modelos más demandados
Las marcas de vehículos seminuevos con mayor demanda en Ecuador con Chevrolet (48,47%), Kia (21,97%) y Renault (5,93%). Dentro de estas marcas, los modelos con mayor demanda son los ChevroletAveo (14,48%), Sail (10,04%) y Spark (8,13%); los Kia Sportage (8,05%), Rio (6,50%), Picanto (4,95%) y Cerato (2,47%) y los Renault Logan (3,78%) y Duster 2,15%, además del Suzuki Grand Vitara (5,63%)

Valor promedio
Actualmente, el precio promedio de un vehículo usado es de USD 15.550. En vehículos de gama media el precio oscila entre USD 21.000 y 45.000 y en alta gama alta o premium entre los USD 50.731 y 54.138, mientras que en modelos de origen chino fluctúa entre USD 10.643 y 11.716.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.