¿Cómo reconocer si un vehículo ofrece una seguridad adecuada?

Actualidad dic. 12, 2022

En Ecuador, la siniestralidad vehicular es un tema alarmante. Según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito, cada cuatro horas una persona fallece en las vías del país. Por este motivo, es importante conocer qué nivel de seguridad ofrece un vehículo ante un escenario de colisión.

En la actualidad, muchos de los modelos que se ofrecen en el país cuentan con carrocería con deformación programable, cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas y varios airbags. Sin embargo, ¿cómo podemos saber que esos elementos ofrecen los niveles de protección adecuados?

Para responder a esta pregunta, vale la pena conocer la calificación obtenida por ese vehículo en las pruebas realizadas por los Programas de Evaluación de Autos Nuevos (NCAPs), que son organismos independientes encargados de evaluar y calificar la seguridad de los vehículos recién introducidos al mercado.

Los EuroNCAP en Europa, JNCAP en Japón, ANCAP en Australia, ASEAN NCAP para el sur de Asia, LatinNCAP en América Latina, USNCAP para Estados Unidos y CNCAP en China, otorgan entre cero y cinco estrellas a los vehículos en función de los resultados obtenidos en pruebas de choque frontales y laterales.

En caso de un accidente de magnitud, los ocupantes de un vehículo con cero estrellas corren el riesgo de sufrir lesiones graves e incluso de fallecer. Por otro lado, en un choque de condiciones similares, los ocupantes de un vehículo con cinco estrellas tienen altas probabilidades de conservar su integridad.

La finalidad de estas evaluaciones es reducir las muertes en carretera y establecer pautas para que los nuevos vehículos que salen al mercado sean cada vez más seguros.

En Ecuador, el mercado de vehículos chinos ha crecido significativamente. No obstante, muchos usuarios aún tienen dudas respecto de la seguridad que ofrecen.

GAC Motor es la única automotriz asiática con presencia en el país que ha sido galardonada por la C-NCAP con el puntaje de 5 estrellas de seguridad en todos sus vehículos, lo cual le permite competir con marcas de talla mundial.

El compromiso de la marca es crear vehículos que excedan las exigencias de las pruebas NCAP para la obtención de la máxima calificación, y con ello garantizar la protección de los ocupantes en cualquier circunstancia.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.