Cinturón de seguridad: ¿cómo funciona?

Uno de los elementos de seguridad más importantes – y el más fácil de usar – de un auto es el cinturón de seguridad. Con “solo un click” puedes estar evitando daños fatales para ti o los miembros de tu familia. Entérate aquí qué es, para qué funciona y cómo puede cambiar tu suerte el usarlo o no.

asd
Sus inicios.

Un poco de historia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el cinturón de seguridad es uno de los inventos que más vidas ha salvado. Estos son parte importante de un conjunto de elementos de seguridad como los airbags, que hacen que un auto sea mucho más seguro. En definitiva, es un arnés diseñado para mantener en su asiento al ocupante de un vehículo en caso de una colisión.

La primera vez que un auto tuvo cinturones de seguridad fue en 1956. Algunos Ford de ese año lo ofrecían como un elemento opcional. Robert McNamara fue el directivo de esta marca que impulsó el montaje de los cinturones, así como otras medidas de seguridad. El primer cinturón de seguridad incluído en toda la serie – como equipamiento estándar en vehículos de producción masiva – lo vimos recién en 1959, en el Volvo Amazon.

En muchos países la normativa que obliga a usarlos es nueva, apenas 10-15 años. En españa por ejemplo es obligación usarlos en la ciudad desde 1992. No ha pasado tanto tiempo, pero lo que puede evitar es impresionante.

Tipos de cinturón y sus partes

asd
Cinturón de seguridad.

Así como hay distintos medios de transporte, también hay algunos tipos de cinturón de seguridad. Incluso son diferentes los del asiento de atrás que los de adelante:

Abdominales: consisten en una cinta que va de un lado a otro del abdomen (como los de los aviones). Estos, no impiden que la cabeza y el tórax sufran un importante desplazamiento hacia adelante. Los vas a encontrar en los asientos centrales traseros.

Torácicos: cruzan diagonalmente el tórax y retienen el cuerpo mejor que los abdominales, aunque en ciertas colisiones puede producirse un deslizamiento de la persona que lo utiliza, siendo las lesiones de cuello, vértebras y pies bastante posibles. Estos ya no son tan usados como antes.

Mixtos o de tres puntos de anclaje: una combinación de los dos anteriores. Sujetan el tórax y el abdomen, eliminando casi todo el peligro de deslizamiento del cuerpo y hacia adelante. Éstos se utilizan actualmente en los asientos delanteros y casi todos los traseros.

Cinturones de tipo arnés: pueden ser de cuatro puntos de anclaje si están formados por dos cintas que sujetan los hombros, a las que se suman dos más que rodean el abdomen; o de seis puntos de anclaje si tienen dos correas más para las piernas. Son utilizados en vehículos de competición, ya que retienen totalmente el cuerpo.

¿Cómo funciona el cinturón de seguridad?

<zx
Enganche del cinturón de seguridad.

Un cinturón de seguridad tiene algunos elementos que son súper necesarios para brindar seguridad:

Enganche

La única pieza del cinturón de seguridad a tu derecha, si estás en el asiento del conductor. El enganche es el que te mantiene en tu lugar en el caso de una colisión.

Placa de enganche

Es la parte que encaja en el enganche. Te permite ajustar el cinturón a una posición cómoda para ti.

Pretensor

Este sistema tira el cinturón de seguridad hacia atrás para mantenerlo firme mientras estás manejando. También se traba durante una colisión para mantenerte en tu lugar.

Ajustador de altura

Está sobre tu hombro izquierdo, justo donde el cinturón se adhiere al vehículo. Esta pieza posibilita que muevas la parte más alta del cinturón hacia arriba o abajo para que estés cómodo.

asd
Ajustador de altura de un cinturón de seguridad.

El uso del cinturón de seguridad es imprescindible para proteger tu vida y la de todos los ocupantes de un vehículo. No es reemplazable por otros métodos, ya que aunque hayan muchos vehículos llenos de elementos de seguridad – incluso tecnología – ninguno te mantiene en tu asiento al momento de un accidente o colisión. En un accidente, el cinturón lo que hace es aplicar las fuerzas necesarias para detenernos y evitar una salida o golpe brusco. Cuando usas el cinturón de la forma correcta, la mayoría de las fuerzas se aplica sobre las costillas y la pelvis que son  partes relativamente rígidas del cuerpo, y la extensión del cinturón permite distribuir las fuerzas de manera que no te lastimes.

En el Manual de Medidas de Seguridad Vial 2013 de España, los datos son muy claros. El usar cinturón de seguridad puede reduce en un 50% la posibilidad de muerte, un 45% de las lesiones graves, en un 25% las lesiones leves y en un 28% cualquier lesión para el conductor. Los números son bastante parecidos para el copiloto y pasajeros que van atrás.

Es importante por todo esto que conviertas el usar el cinturón de seguridad en un hábito, y que sea lo primero que haces al subirte a tu vehículo. Pon como regla que todos los pasajeros también lo deben usar.

Cuéntanos…

¿Te fue útil esta información sobre le cinturón de seguridad?

Por: Carolina Vilches