Cambio de aceite: todo lo que debes saber

El cambio de aceite es un procedimiento súper común, que debe ser realizado con una periodicidad determinada. Si no es así, tu auto puede sufrir daños que créeme, quieres evitar. La falta de cambio de aceite, o rodar el carro con un aceite sucio hace que tu vehículo y su motor se desgaste más pronto. Entérate aquí todo lo que debes saber sobre el cambio de aceite.

Primero es importante que sepas que el cambio de aceite es el procedimiento por el cual se reemplaza el aceite de un auto por aceite nuevo. Al hacerlo también se debe cambiar el filtro. El aceite es un elemento fundamental para un vehículo y su cambio a tiempo te permitirá mantener tu carro de la mejor manera.

auto mechanic hands replacing and pouring motor oil into automobile engine at maintenance repair service station
auto mechanic hands replacing and pouring motor oil into automobile engine at maintenance repair service station

Por qué debes cambiar el aceite

El cambio de aceite trae muchos beneficios. No solo lubrica y minimiza la fricción de un auto, sino que también:

  • Lubrica y minimiza la fricción: demasiada fricción puede provocar calor y desgaste, y esto puede reducir significativamente la vida útil del motor de tu vehículo. Un motor bien lubricado corre más eficiente.
  • Facilita el arranque en frío ya que mantiene el motor lubricado
  • Enfría las piezas del motor – es el principal refrigerante
  • Evita la acumulación de suciedad en el motor, remueve impurezas como el polvo, residuos de combustión y las partículas de desgaste, depositando todas las impurezas dentro del filtro del aceite.
  • Previene la corrosión y formación de sedimentos: retarda la corrosión y la oxidación de las partes internas, que pueden ser responsables de una falla prematura de un motor.
  • Protege al motor de hongos que se producen por la humedad.

En definitiva, cambiar el aceite regularmente ayuda a que tu motor funcione suavemente y tenga una vida útil más larga, con un mejor su rendimiento.

Cada cuanto debes hacerlo

Man pouring oil out of plastic canister on white background
Man pouring oil out of plastic canister on white background

Seguro te preguntas cada cuanto cambiar el aceite de tu auto. Esto no es una ciencia cierta, pero sí hay recomendaciones. Primero debes saber qué tipo de aceite usa tu carro. Hay tres opciones:

  • Mineral: si el lubricante es de base mineral, lo recomendable es cambiar el aceite a los 5.000 Km como máximo.
  • Semi sintético: si es de base semi sintética se puede hacer el cambio de aceite cada 10.000 Km.
  • Sintético: si es de base sintética, los cambios se pueden hacer cada 20.000 Km a 30.000 Km.

El tiempo de cambio también dependerá del uso que le des al carro. No es lo mismo un vehículo que circula solo en la ciudad que otro que hace viajes largos, por caminos no asfaltados. De todas maneras, lo más importante es que consultes las recomendaciones del fabricante del vehículo y sigas esos consejos.

Por otro lado, es importante que estés atento a los signos que indican que es momento de hacer un cambio de aceite. Estos son:

  • El aceite tiene un olor muy fuerte.
  • El motor hace más ruido de lo habitual.
  • Tu auto muestra una luz de alerta que pide que verifiques el motor.
  • Notas un nivel bajo de aceite.

Te recomendamos también que revises periódicamente el aceite de tu auto. Debes hacerlo así:

  1. Asegúrate de que el motor no esté caliente. Si no lo haces te podrías quemar. Espera por lo menos 10 minutos después de apagar el auto para revisarlo, o hazlo antes de salir. Que el motor esté frío garantiza que el aceite está asentado en la parte inferior del cárter de aceite y te permitirá una mejor lectura de la cantidad de aceite que hay en el carro.
  2. Abre el capó y extrae la varilla graduada. Límpiala con un trapo limpio.
  3. Vuelve a introducir la varilla.
  4. Extrae la varilla y revisa el nivel y la calidad de aceite. Sabrás el nivel por la marca que deja en la varilla. En cuanto a la calidad, debe ser limpio y homogéneo. Si no es asi, y el nivel es muy bajo, es hora de cambiarlo.

Ahora ya sabes todo sobre el aceite y cuando debes cambiarlo. Recuerda estar atento a todos los signos, así tu vehículo tendrá un mejor rendimiento y vida útil.

Por: Carolina Vilches